En la disputa que mantienen Apple y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el director del FBI, James Corey aseguraba que el caso del iPhone del francotirador de los atentados de San Bernardino sería un caso excepcional. Sólo uno. Y no, no sentaría un precedente, aseguraba Corey. Ahora circula nueva información que contradice las declaraciones del director del FBI, puesto que ya se habrían presentado doce solicitudes para extraer información de 12 iPhones más en los Estados Unidos.
Como en el caso raíz de todo este embrollo, el Departamento de Justicia está pidiéndole ayuda a Apple por medio de escritos legales. El motivo también es el mismo, extraer datos de dispositivos que podrían contener (como podrían no contener) pruebas de algunos delitos. Esta nuevas peticiones demuestran lo que muchos nos temíamos: que las fuerzas de la ley no pararían al conseguir extraer la información del teléfono del francotirador y, lo que es más preocupante, estos nuevos casos no guardan relación con ningún acto terrorista.
El Departamento de Justicia también quiere información no vinculada al terrorismo
Como ya he dicho en alguna ocasión, el problema principal de todo esto es la falta de transparencia por parte del FBI. Si el objetivo del FBI es la seguridad nacional, ¿por qué hacer lo que habían dicho que no harían para acceder a información que no guarda relación con la seguridad nacional? Si se confirma la información sobre estas 12 solicitudes «extra», se demostrará que las fuerzas de la ley sólo pretenden acceder a todos nuestros datos o que las compañías tecnológicas creen software más fácil de hackear, lo que es muy peligroso porque los usuarios malintencionados también tendrían más fácil acceso a nuestra información.
Pero, como leemos en The Verge:
La lista está incompleta y no muestra los casos más reciente, sólo mostrando casos de a partir del 9 de diciembre. Tampoco se incluyen dispositivos que están requisados por las fuerzas de la ley. Ayer, el Distrito Atrorney Cy Vance de Manhattan dijo que su distrito tiene 175 dispositivos diferentes que han sido imposibles de descifrar.
Si finalmente se confirman estas nuevas solicitudes, se demostrará que el FBI miente y esa es la razón por la que los usuarios apoyamos a Apple y esperamos que no ceda.
2 comentarios, deja el tuyo
Veis los que todos decíamos no es cosa de un terrorista es una excusa para ya poder desbloquear todos los que quieran y poder hacerlo incluso sin orden judicial eso es lo que quieren. Y no no no.
Ya empieza a rodar la bola…..a ver qué dicen los que estaban a favor en el primer caso, alegando que no pasaba nada por que se hiciera sólo una vez.