El papel del HomePod y los AirPods Max en la nueva Apple Music de alta calidad

Saylist

Apple anunciaba hace menos de 24 horas el nuevo Apple Music de alta calidad, con sonido Dolby Atmos y sin pérdida de calidad, incluso con una opción de Alta Resolución. ¿Qué papel tienen sus altavoces y auriculares en este nuevo servicio?

Apple Music nos ofrecerá, a partir del mes de junio, la posibilidad de escuchar música sin pérdida, lo que se llama “lossless audio”, un formato que requiere más ancho de banda, más almacenamiento pero que a cambio nos ofrece mayor calidad. Incluso tendremos la opción de “Alta Resolución”, que será un formato que respetará la música tal y como se grabó en el estudio, sin ningún tipo de compresión. También mejorará la experiencia auditiva con el sonido Dolby Atmos, más envolvente. Podremos escuchar esta música en nuestros iPhone, iPad, Apple TV y Mac, pero ¿cómo va a llegar a nuestros oídos? ¿Qué papel tendrán los AirPods y el HomePod y HomePod Mini?

HomePod y HomePod mini

Los altavoces de Apple tienen una calidad sonora fuera de toda duda, eso sí, cada cual en su categoría. Apple abandonó el HomePod hace unas semanas, sin anunciar un sustituto, y el HomePod mini está siendo un éxito de ventas por su excelente relación calidad-precio. Muchos de los poseedores de estos dispositivos estábamos impacientes por el lanzamiento de la música de alta calidad en Apple Music, para que nuestros HomePod sonaran aún mejor de lo que lo hacen en la actualidad, pero la realidad es que nos vamos a quedar a medias.

Tanto el HomePod como el HomePod mini son compatibles con el sonido Dolby Atmos. Si ya disfrutábamos de un sonido fantástico en nuestra habitación, sobre todo cuando unimos dos HomePod y creamos un par estéreo, ahora con el sonido Dolby Atmos la experiencia sonora va a ser mucho mejor. Pero la música si pérdida de calidad es otro asunto, porque el HomePod y HomePod mini no serán capaces de reproducirla.

Apple ha confirmado que sus altavoces no serán compatibles con Apple Music Lossless, es decir, tendremos que seguir escuchando la música en formato comprimido, como hasta ahora. ¿Los motivos? Los desconocemos en este momento. Se antoja complicado pensar que el HomePod “grande” sea incapaz de reproducir esa música por hardware, y si fuera un problema de software se podría solucionar con una actualización. ¿Quizás el procesador del HomePod sea demasiado anticuado para la música HiFi? Bueno, pero al menos podría reproducirla en calidad CD, algo es algo. el caso es que la respuesta de Apple ha sido clara y concisa: no son compatibles.

AirPods, AirPods Pro y AirPods Max

Con los auriculares de Apple pasa igual que con los HomePod. Todos los AirPods y algunos auriculares Beats serán compatibles con Dolby Atmos y el sonido espacial, el único requisito es que tengan el procesador H1 o W1, incorporado ya en las últimas generaciones de auriculares. Pero cuando hablamos de sonido sin pérdida, también se quedan fuera de la partida.

Era algo que esperábamos de los AirPods y AirPods Pro, ya que por Bluetooth no se puede transmitir sonido sin pérdida, pero los AirPods Max tienen la opción de usarse con cable, y ahí estaba la esperanza de muchos. Apple de nuevo nos arroja un jarro de agua fría al confirmar que técnicamente no es posible, por las limitaciones del conector Lightning de los auriculares.

Un nuevo servicio sin hardware para él

Se da por tanto la curiosa situación de que Apple ha lanzado un servicio “que cambia la música para siempre” sin que los usuarios de Apple podamos disfrutar de él al completo. Podremos disfrutar del sonido Dolby Atmos, pero no tenemos forma de disfrutar de sonido sin pérdidas, con el nuevo codec ALAC, en ningún altavoz ni auricular de Apple. Realmente es, cuanto menos, bastante desconcertante.

Que esto ocurra no empeora nuestros HomePod ni nuestros AirPods. Si estabas contento con ellos, vas a seguir igual de contento o incluso más, gracias al Dolby Atmos que antes no tenías y ahora sí, y además por el mismo precio. Es ridículo que ayer pensaras que tus AirPods Max eran la repera, y que hoy de repente te hayas levantado pensando que son basura. Pero no deja de ser extraña la situación de que unos auriculares de más de 600€ no sean capaces de reproducir la mejor música de Apple Music, o al menos la segunda mejor música.

¿Cómo vamos a escuchar la música en Alta Resolución?

Apple ha anunciado su nuevo servicio, nos ha dicho qué dispositivos son compatibles y cuáles no… pero lo que no nos ha dicho es cómo vamos a escuchar la música sin pérdida de calidad. Tendremos 20 millones de canciones en el lanzamiento, 75 millones a final de año… pero ¿cómo las escuchamos?. Sin conector jack en los iPad y iPhone, y con los AirPods y HomePod fuera de juego, la sensación es que nos han enseñado un caramelo que no nos podemos comer. Habrá que esperar a que Apple nos ofrezca más información, al fin y al cabo aún ni siquiera se ha lanzado.


Te interesa:
Cómo usar el HomePod sin conexión WiFi
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.