Apenas llevamos un mes con el nuevo iPhone 14 y ya empezamos a conocer detalles sobre el modelo del año próximo, que podría venir sin botones físicos de volumen y encendido.
Lo ha dicho Ming Chi Kuo, y no es una filtración de Apple, sino una estimación suya en función de los datos que obtiene de diferentes proveedores de Apple. El iPhone podría sustituir los botones físicos de encendido y de volumen por botones «sólidos», al estilo del botón inicio del iPhone 7, que parecía que hacía click pero que realmente no era un botón mecánico. Para ello, como en el mencionado botón de inicio, se colocarían dos «Taptic Engine» que simularían el click del botón para saber cuándo pulsamos, uno en el lado de los botones de inicio y otro en el lado del botón de encendido. Esto sólo se incluiría en los modelos Pro, marcando diferencias con los modelos más baratos.
Quizás esta novedad pueda venir de la mano de nuevas funciones para los botones, porque gracias a esta tecnología no sólo se puede similar el click, sino que se puede conocer la presión con la que pulsas y la duración de la pulsación, y mediante software se podrían establecer diferentes funciones a cada tipo de pulsación, de forma similar a la que ocurre con los AirPods Pro. ¿Subir y bajar volumen deslizando? ¿Activar silencio manteniendo pulsado unos segundos? De esta forma se podría incluso prescindir del interruptor de silencio y así hacer un teléfono sin ninguna pieza mecánica, algo esencial para mejorar su durabilidad así como para tras propiedades como la resistencia al agua.
El problema ahora queda en el tejado de los fabricantes de fundas, que tendrán que buscar la forma de dejar los botones libres, todo un reto de diseño al que la misma Apple tendrá que hacer frente con sus fundas oficiales. Todo esto siempre que esta estimación de Kuo se termine cumpliendo, claro.