Cada vez el streaming de música tiene más adeptos. Es cierto que los servicios gratuitos como Spotify ayudan mucho, sin embargo, no son pocos los que optan por pagar el servicio y contar así con las características «Premium» que estos servicios ofrecen. De hecho, los usuarios, tanto gratuitos como de pago, han alcanzado las cotas más altas de la historia de la industria, sentando un precedente matando definitivamente al mundillo de las descargas digitales. El crecimiento de la música en streaming es imparable y las descargas digitales están viviendo sus últimos momentos de vida, ¿tú que servicio de música en streaming sueles utilizar?
En Estados Unidos de América, la Recording Industry Association of America ha llevado a cabo un estudio durante todo el año 2019 cuyos resultados han sido ofrecidos recientemente. Aunque pueda parecer poco, los beneficios producidos por la música en streaming han crecido un 25% durante el año, alcanzando un total de 11.100 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los principales focos de ingresos de la industria, como cabía esperar. Tan sólo Apple Music y Spotify han agolpado 6.800 millones sobre el total anteriormente mencionado y no paran de crecer según las estadísticas, tarde o temprano se convertirá en la forma más habitual de escuchar música, en cuanto el sistema multiplataforma esté plenamente expandido.
El número de suscriptores de pago de estos servicios ha crecido casi un 30% durante el año 2019, hasta llegar a un total de 60,4 millones de personas. Por contra las ventas en formato físico continúan cayendo, representan en la actualidad un 10% de las ventas totales. Un detalle curioso es que el vinilo se está vendiendo más que nunca y ofrece ya 500 millones de dólares en beneficios, o futuro o absoluto pasado, los caminos intermedios están desapareciendo por completo. Las descargas de música han caído hasta las cifras que se ofrecían en 2006, en pleno auge, por lo que están próximas a convertirse en un formato extinto (sólo representan el 8% del beneficio en la industria).