El supuesto fracaso del HomePod, o cómo sacar noticias de la nada

No es nada nuevo, ni mucho menos. Leer después del lanzamiento de un nuevo producto noticias acerca del fracaso de ventas o de los problemas de fabricación es tan intrínseco a Apple como la manzana de su logo. Y como no podía ser de otra forma, acaba de ocurrir con el HomePod.

Basándose en las débiles estimaciones de ventas online de Slice Intelligence y en supuestas preguntas a trabajadores de algunas Apple Store, Gurman extrae una serie de conclusiones que no se sostienen, y ahora Ming-Chi Kuo lanza unas catastróficas previsiones que no sabemos de dónde las saca hablando de que Apple se está planteando un nuevo modelo más barato. Kuo y Gurman de la mano, es algo que últimamente ocurre mucho.

El origen de la noticia

Todo esto llega por unas estimaciones de Slice Intelligence de las que se hace eco Mark Gurman en Bloomberg. «Apple tropieza con el HomePod y no consigue el Superventas que esperaba». El titular no puede ser más claro y directo anunciando un severo fracaso de ventas del HomePod, que según Gurman dice en el artículo, «se acumula en las estanterías de las Apple Store». Pero, ¿qué dice el estudio de Slice Intelligence en el que se basa la noticia de Gurman?

Slice Intelligence ha emitido un informe en el que estima las ventas del HomePod según los recibos de ventas online. En un primer momento estas ventas fueron buenas, llegando a acumular un tercio de las ventas de altavoces inteligentes en Estados Unidos. Curiosamente el HomePod en una primera fase sólo se pudo reservar online, coincidiendo con estas buenas cifras de ventas estimadas que, al ser 100% online, razonablemente se pueden pensar que las estimaciones sean acertadas.

Justo cuando las ventas del HomePod ya se pueden realizar en tiendas físicas, las estimaciones de Slice Intelligence ya empiezan a ser lo catastróficas que la noticia de Gurman sugiere. Como decimos, son estimaciones basadas en recibos de compra online, por lo que cualquier HomePod que se compre en un Apple Store, Best Buy y el largo listado de tiendas de Estados Unidos, Reino Unido y Australia que lo tienen disponible, no aparecerá en esas estimaciones de ventas online. En Estados Unidos hay 270 Apple Store, 38 en Reino Unido y 22 en Australia, a lo que hay que añadir centenares de otras tiendas en esos mismos países que han sido completamente ignoradas en ese estudio de Slice Intelligence .

Para intentar dar algo de mayor sustento a su noticia, Gurman asegura que ha preguntado a algunos empleados de Apple Store que le han dicho que apenas venden una decena de HomePod al día, y que se les acumulan en los almacenes. Esta parte de su noticia es un fiel reflejo de la débil base que la sustenta, tratando de suplir la carencia de datos sobre ventas en tiendas físicas con un «he preguntado a algunos empleados de las Apple Store». ¿De las 270 Apple Store de Estados Unidos? ?También de Reino Unido y Australia? ¿Diez altavoces diarios en todas ellas? No os molestéis en busca estos datos en el artículo original, porque no aparecen.

Los pedidos de Apple a fabricantes

Una fuente muchas veces citada cuando se habla de las malas ventas de cualquier producto de Apple son los pedidos a sus fabricantes. Si se acumulan los HomePods en las estanterías porque no se venden, lo normal es que Apple haga menos pedidos a sus fabricantes. Pero generalmente la interpretación siempre ocurre a la inversa. Si Apple reduce los pedidos de pantallas del Apple Watch es que se está vendiendo mal, si reduce los pedidos de HomePod, será porque se vende mal.

Esto podría ser un fiel reflejo de las ventas siempre que se haga de forma global a todos los fabricantes, pero en este caso no ha sido así. Apple ha reducido los pedidos a Inventec, uno de los fabricantes del altavoz, pero no dice (porque no lo sabe, obviamente) nada del otro fabricante, Foxconn. Suponiendo cierta la noticia sobre Inventec, la explicación puede ser muy diferente a la que se supone. Puede que hayan entrado más fabricantes en juego, puede que Apple haya derivado más pedidos a Foxconn (otro de los fabricantes) porque tiene mayor capacidad, o porque los productos están mejor acabados, o puede que después de una fabricación inicial en masa haya acumulado las suficientes unidades para realizar un lanzamiento mayor.

Las posibilidades que pueden explicar esta reducción de pedidos son muchas, y obviamente se incluye la de que las ventas no sean las esperadas, pero dar por hecho que es así, es un error que cualquier analista  debería haber evitado desde el inicio. Y aquí llegamos al otro tema, ¿cuáles eran las ventas esperadas?

¿Cuáles eran las ventas que esperaba Apple?

Aquí es donde echamos de menos las famosas «fuentes internas» de Gurman. Por varias ocasiones se menciona que las ventas no son las esperadas por Apple, pero en ningún momento se dice de dónde se saca esa conclusión. Si leemos el artículo original, sólo se deduce esto de la reducción de pedidos a Inventec, pero ya hemos tratado ese tema justo antes.

De todos y cada uno de los productos de Apple siempre se habla de «ventas decepcionantes». La única excepción en los últimos años han sido los AirPods, un producto que desde el primer momento ha cautivado a los compradores y que se han vendido tantos como Apple ha podido fabricar en este tiempo. De hecho, los tiempos de espera en la Apple Store online siguen siendo de una semana, algo poco habitual en un producto con tanto tiempo en el catálogo.

Nada mejor que recurrir a la historia para poder ver con mayor perspectiva lo que ocurre en la actualidad. Retrocedemos a julio de 2015, el Apple Watch lleva apenas unos meses en el mercado y Slice Intelligence, el mismo protagonista de la noticia que hoy tratamos, asegura que según sus estimaciones las ventas del Apple Watch están siendo un fracaso después de un comienzo muy prometedor. Así lo refleja en este artículo MarketWatch, que parece absolutamente calcado al que este 2018 se publica acerca del HomePod. Los mismos errores que ocurren en las estimaciones sobre el HomePod se cometieron con las del Apple Watch, al sólo tener en cuenta las ventas online e ignorar mercados como el de Reino Unido, Alemania, Australia o Canadá.

Muy lejos de un producto perfecto

Seamos realistas: el HomePod no es un producto perfecto. Ni siquiera podemos decir que se trata de un producto acabado. La mejor muestra de ello es que Apple aún no lo ha lanzado más allá de tres países en todo el mundo. Su enorme calidad musical no se corresponde con su mediocre «inteligencia», con una Siri que es incluso más incapaz que la que podemos usar en el iPhone, y además sólo en inglés. Seguramente este es el motivo de que el lanzamiento haya sido tan limitado, y a lo largo de este año veremos las mejoras que incorporarán, tanto el prometido MultiRoom y el poder usar dos HomePod como altavoces estéreo como los nuevos idiomas y mayores funciones para Siri.

Apple ha querido lanzar un producto antes de que estuviera terminado porque los inversores y los mercados así se lo reclamaban, con Google y Amazon llenando las casas con sus respectivos modelos. Pero es plenamente consciente de que aun le queda mucho que mejorar, y por eso no tienen ningún sentido el asegurar que las ventas son «decepcionantes para Apple», ya que la propia Apple sabe de las limitaciones de su producto y de que aún le queda mucho camino por recorrer. Pasó con el Apple Watch, del que ahora casi nadie duda de su éxito, y pasará con cualquier nuevo producto que Apple lance en los próximo años.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Elpaci dijo

    Buen artículo señor Luís

  2.   uff dijo

    cuando las verdades incomodan; son una panda de fanboys y los mejores titeres de la marca. ahora si con todas sus letras

  3.   Lunatic dijo

    Sencillamente un producto inacabado, inútil y caro. Tengo productos de Apple pero este sin duda no será para mi.

  4.   Carlos dijo

    Ya hay que tener ganas de comprarse un altavoz a ese precio y con esas características. Si quieres un buen altavoz con un buen sonido, mira un Bose o algo de esa línea. Las demás funciones no merecen la pena por ese precio

  5.   Sentido-comun dijo

    Lo que dice este señor chino tiene todo el sentido.

  6.   Ernesto Valencia dijo

    Gran fracaso en ventas al igual que el iPhone X. La gente ya no quiere sus productos mediocres y menos a un precio de robo.