Es el momento de los Servicios en Apple

Nos encontramos en un momento en el que las ventas de su mejor producto, el iPhone, parecen haber tocado techo e incluso comenzar a resentirse, y Apple tiene que afrontar una nueva época en la que el hardware seguirá teniendo gran importancia, pero en la que será difícil repetir los resultados de ventas de los últimos años.

Con una base de usuarios envidiada por cualquier compañía, y una fidelidad de los mismos casi más propia de una religión que de una empresa tecnológica, es el momento de que Apple de un giro a su estrategia y se centre en algo que puede asegurarle millones de dólares en ingresos para los próximos años: Servicios.

Preparando el camino

No es algo nuevo en Apple, que lleva años ampliando sus servicios hasta el punto de que sus ingresos han pasado de ser algo casi anecdótico en 2013 (unos $4.000 millones por trimestre) a constituir una de las principales fuentes en el primer trimestre de 2019 con más de $10.000 millones. En sólo cinco años casi se han triplicado los ingresos por servicios, y casi sin darse cuenta.

Apple Pay, iCloud, Apple Care, Apple Music… son negocios que han ido creciendo con el paso de los años, y que han ido dando cada vez más ingresos. Pero es el momento de dar un salto mayor y volcarse definitivamente a este negocio, algo que parece que será lo que veamos este lunes. Hay 1.400 millones de dispositivos de Apple activos hoy en día, todos ellos potenciales clientes de todo lo que Apple ofrezca este lunes.

Apple Vídeo, una nueva plataforma

Llevamos meses, diría que incluso años, hablando del servicio en streaming de Apple. En su momento ya tuvo que hacer el cambio con la música en iTunes y dar el salto a la música en streaming. Ahora es el turno de las películas y series de televisión. Si Spotify le pone las cosas muy difíciles a Apple Music, lo mismo le ocurrirá ahora con Netflix, el gigante del streaming de vídeo, y en menor medida con Amazon Vídeo.

Sin embargo puede que la estrategia de Apple sea diferente a la que sigue Netflix. Apple podría optar por convertirse en una plataforma que englobe otros servicios, más que en un servicio en sí mismo. Obviamente tendrá producciones propias exclusivas que sirvan de atractivo para muchos clientes, pero difícil competir con las grandes productoras que ya invierten miles de millones de dólares al año en productos para televisión y cine.

El mercado audiovisual está en continuo cambio, y si hace unos pocos años lo que pedíamos es que llegara a España algún servicio de streaming, ahora comenzamos a tener problemas para elegir a cuál suscribirnos. Los contenidos se están fragmentando, y a Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo y otros pequeños servicios de streaming, en los próximos años se unirán unos cuantos más, cada cual con sus contenidos en streaming. Si quieres ver las películas de Marvel, Star Wars o Pixar, ya no podrás buscarlas en Netflix ni en HBO, tendrás que contratar el servicio Disney+, por poner un ejemplo.

Apple TV
Artículo relacionado:
Apple incluirá paquetes de canales en su servicio de Streaming

Apple se convertiría en una plataforma en la que los diferentes servicios podrían contratarse, a un precio presumiblemente más bajo mediante los «paquetes», y todo ello englobado en una aplicación y un dispositivo. No tendrás que preocuparte de dónde está la serie de Juego de Tronos, o dónde puedo ver la última película de Tarantino, porque todo ello estará centralizado en la aplicación TV que podrás usar en tu Apple TV, en tu iPhone y en tu iPad, y próximamente en tu televisor inteligente. Al menos esto es lo que nos cuentan los que dicen saber qué presentará Apple el lunes.

Noticias, juegos y tarjeta de crédito

Aunque parece que el protagonista del evento del 25 de marzo será el servicio de vídeo en streaming, habrá otras novedades que complementarán este giro hacia los servicios. Apple lanzó su aplicación Noticias hace ya varios años, y durante este tiempo ha estado preparando su servicio de suscripciones para esta aplicación. Pagar una cuota mensual que te permitiría acceder a contenido de publicaciones como Wall Street Journal y Vox, así como infinidad de revistas.

Algo similar podría ocurrir con los videojuegos de la App Store. Una cuota mensual que te permitirá acceder a una selección de videojuegos de diferentes desarrolladores en todos tus dispositivos. Según dicen Apple repartiría los ingresos a cada desarrollador en función de cuánto tiempo se jueguen a sus videojuegos.

Y por último este lunes podríamos ver también una nueva tarjeta de crédito en Apple Pay, pero en esta ocasión una tarjeta propia de Apple. Se espera que David Solomon, CEO de Goldman Sachs, esté en la presentación del lunes, para presentar esta nueva tarjeta que estaría disponible sólo dentro de Wallet, la aplicación de Apple para gestionar tarjetas de crédito. Apple Pay está disponible ya en todo el mundo con millones de usuarios que la utilizan a diario, y por qué quedarse sólo con una pequeña comisión cuando puedes tener tu propia tarjeta para que la gente realice los pagos.

Dudas por despejar

Todo esto parece genial, pero hay muchas dudas por despejar que veremos resueltas sin ninguna duda en poco más de 24 horas. Lo principal es conocer los acuerdos que Apple ha conseguido con los principales proveedores de contenidos, no sólo para su servicio de vídeo sino para la aplicación Noticias, y para esa tarifa plana de juegos que dicen que nos tiene preparada. Pero no menos importante es saber la disponibilidad de todos estos servicios.

Después de mucho tiempo tras su lanzamiento, las aplicaciones de TV y Noticias están disponibles en pocos países fuera de Estados Unidos (y uno de ellos no es España). Lanzar un servicio de la magnitud que hemos descrito y que esté restringido a un par de países de habla inglesa sirve de poco, sólo para frustrar a los usuarios que piden fuera de esos países. Lo peor de todo es que esa película ya la hemos visto antes, y mucho nos tememos que esta tenga el mismo final.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.