El evento de esta tarde no es cosa de niños, aunque su objetivo son los colegios

Esta tarde tendrá lugar un evento de Apple, y sin embargo la expectación creada no es la habitual. El hecho de que la compañía haya señalado que se trata de un evento centrado en el sector educativo, y que no haya straming en directo del mismo ha generado una decepción en la mayoría de los seguidores que esperaban algo más impactante.

Esta tarde no veremos dispositivos espectaculares, no habrá nuevos ordenadores, ni sorpresas como el nuevo Apple Watch ni nada parecido. Pero sí que habrá sin lugar a dudas novedades muy interesantes a n nivel de software que pueden afectarnos mucho más que un nuevo centro de control en iOS o una nueva versión del reloj inteligente de la compañía. Y es que puede que Apple se haya tomado de nuevo en serio la educación de los niños.

Apple reinaba (en Estados Unidos) el sector educativo hasta hace unos años. La presencia del iPad en las clases era abrumadora, al menos hasta 2013. Ese año marcó el comienzo de la caída del iPad y gran parte de culpa la tiene el que los centros educativos dejaron de apostar por él. Su simplicidad de manejo y sus posibilidades multimedia dejaron de ser suficientess si lo comparamos con lo que empezaban a ofrecer otras plataformas, como Google con sus Chromebooks que ahora son los que dominan este sector.

Dispositivos baratos con una plataforma fácil de manejar y que cuentan con la enorme ventaja de que al estar todo almacenado en la nube de Google, los estudiantes incluso pueden usar otros dispositivos con su cuenta y trabajar como si estuvieran delante de su Chromebook. Además los que han podido probarlo hablan de una gestión muy simple de todos los aspectos de la plataforma por parte de los educadores, y un uso muy simple para los alumnos. Estas son las claves para el éxito de una plataforma destinada a reinar en el sistema educativo de aquellos países que apuesten por las nuevas tecnologías en el sector educativo.

Mucho se está hablando de un iPad barato, incluso se habla de un precio inferior a los $300, algo que hace unos años hubiera sido impensable. Novedades como la compatibilidad con el Apple Pencil serían bienvenidas, además de imprescindibles para que de verdad los alumnos y profesores se pueden olvidar por completo del papel. Pero no todo puede basarse en esto, debe haber un software a medida, y aunque Apple ya introdujo las bases hace un par de años con las cuentas multiusuario en su plataforma escolar, hay que ir mucho más allá. Una plataforma específica para que los desarrolladores sería fundamental, y a eso apuntan los rumores. ClassKit podría ser una de las grandes novedades esta tarde, y la esperamos con muchas ganas.

Luego quedará la otra parte, y es que lo que Apple presente hoy deberá llegar a cada país, en nuestro caso a cada comunidad autónoma. En Andalucía ya vivimos el desastre de los «netbooks» (por llamarlos de alguna manera) y ese supuesto intento de digitaliza la enseñanza, un fracaso en toda regla y un desperdicio de dinero. Las nuevas tecnologías están llegando a todos los lugares, a todas las casas, pero nuestros hijos siguen llevando mochilas cargadas de libros y siguen teniendo que buscar en YouTube para ver a los planetas orbital alrededor del sol, o qué es una aurora boreal… increíble pero cierto.Eso sí, saben decirlo en inglés.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.