De un tiempo a esta parte, sobre todo después de la revelación de los papeles de Snowden, la seguridad y privacidad se han puesto por encima de muchas necesidades de los usuarios y como prueba de ello, es que WhatsApp el actual rey de la plataforma de mensajería móvil añadió la encriptación punto a punto hace unas semanas a su servicio, de forma que no es posible interceptar los mensajes que envían los usuarios, ya que se encriptan en el dispositivo de envío y se descodifican en el dispositivo que los recibe, una característica muy demandada por los usuarios esta plataforma, ya que la mayoría de aplicaciones de la competencia disponían de esta función desde hace mucho tiempo.
Después de la implementación de esta medida de seguridad en WhatsApp Facebook también añadirá este tipo de encriptación a la segunda plataforma del mercado de la mensajería instantánea, Facebook Messenger. Está claro que los chicos de Facebook únicamente se mueven por sus propios intereses. Tal vez añadir este tipo de seguridad extra a sus aplicaciones de mensajería puede estar motivado por el crecimiento más lento en los últimos meses de sus servicios de mensajería porque a la hora de copiar el servicio de retransmisión de vídeo en streaming que lanzó Twitter con Periscope han tardado apenas unos pocos meses.
Pero como suele ser habitual cada vez que Facebook añade una nueva función, la opción de la encriptación punto a punto estará disponible como una opción para los usuarios de Facebook ya que algunos de los nuevos bots que han llegado a la plataforma de mensajería no funcionarán correctamente con este tipo de encriptación. Esta excusa me recuerda bastante a la que WhatsApp ofreció a los usuarios de iOS que tardaron más en poder disfrutar, o sufrir, de WhatsApp Web, debido a los problemas de seguridad que ofrecía iOS, problemas que no había encontrado en la plataforma Android, de ahí que llegará antes a este sistema operativo móvil.