En las últimas semanas hemos hablado en varias ocasiones del interés de varias empresas por hacerse con el fabricante de pantallas japonés Sharp, que está atravesando dificultes financieras en los últimos años. El que más llamaba la atención era Foxconn, por ser el principal fabricante de los dispositivos de la compañía con sede en Cupertino.
Según ha publicado el diario Nikkei Asian Review, la firma japonesa Sharp ha acabado aceptando la oferta de Taiwan Hon Hai Precision, más conocida por Foxconn, a cambio de 6.200 millones de dólares. La oferta inicial que hizo la compañía fue de 5.300 millones, que al parecer ha tenido que aumentarla para poder quedarse con el fabricante de pantallas japonés.
Los rumores de compra de Sharp por parte de Foxconn salieron a la luz el año pasado y afirmaban que Foxconn se apoyaría en Apple para realizar la inversión, pero no formaría parte de la misma. De momento no está claro si la oferta que ha aceptado la firma japonesa de Foxconn está respaldada financieramente por Apple.
Según podemos leer en Nikkei Asian Review:
Sharp ha tenido que elegir entre la oferta de adquisición por parte de Foxconn o bien seguir funcionando con el apoyo de Innovation Networ, Corp of Japán, un fondo de inversión respaldado por el gobierno japonés. Este fondo ofrecía una inyección de 300 millones de yenes y una línea de crédito de 200 millones de yenes.
Tras la compra de Sharp, Foxconn está en posición de poder empezar a fabricar componentes para el iPhone, yendo más allá de su único papel hasta el momento que no era otro que el de montar los dispositivos. La planta Kameyana Nº 1 de Sharp se dedica exclusivamente a la fabricación de pantallas para el iPhone, después de la inversión que hizo Apple de 987 millones para reconvertirla, ya que anteriormente sólo fabricaba paneles HDTV. Actualmente los panes LCD de los iPhone están fabricados por Samsung, LG y Sharp.
Si la intención de Apple es incorporar paneles OLED dentro de un par de años, no acabo de ver que Apple haya podido colaborar con la compra de esta compañía. Si hacemos casos de los rumores que hemos publicado anteriormente y relacionados con los futuros paneles OLED, tanto Samsung como LG se encargarán de la fabricación de este tipo de pantallas dentro de dos, cuando está prevista su implantación y la tecnología OLED haya avanzado más todavía que hasta el momento.