Foxconn de nuevo implicada en un asunto de explotación de personas

Empleados en la cadena de montaje de Foxconn

No es la primera vez que Foxconn aparece en los medios por temas relacionados con la explotación de personas o de utilizar de forma ilegal a trabajadores. En este caso lo que muestra un informe publicado en algunos medios muestra que Foxconn utilizó unos 3.000 estudiantes para aumentar la producción de los nuevos modelos de iPhone, el iPhone 8, 8 Plus y iPhone X.

En este sentido es importante aclarar que la compañía no trabaja únicamente con Apple, pero sí es uno de los principales proveedores de la marca y por ello siempre reciben auditorías de la propia empresa de Cupertino para que se cumpla la normativa legal sobre los empleados que en ella trabajan. Después de leer el informe se demuestra que estos estudiantes de edades comprendidas entre los 17 y 19 años fueron obligados o presionados para trabajar más horas de las legales si querían obtener su graduación…

En principio las horas realizadas por estos estudiantes no están contempladas dentro de la legalidad vigente de la empresa, puesto que como máximo pueden realizar 40 horas semanales y estos realizaron durante tres meses 11 horas diarias. Apple y Foxconn, también se han encargado de comunicar oficialmente que todas estas personas tuvieron su retribución por las horas realizadas, pero en ningún caso deberían haberlas realizado.

La noticia saltaba a los medios después del informe publicado por FT, ahora la propia Foxconn y Apple confiesan que varios empleados realizaron horas extra ilegales para cumplir con la demanda de las empresas, en este caso para el iPhone X. El origen o los motivos que han llevado a todos estos estudiantes a realizar más horas de las que legalmente pueden hacer se desconoce, pero algunos medios afirman que las presiones de los propios colegios sobre ellos con no obtener la graduación de estudios está sobre la mesa. Varios estudiantes afirman que fueron obligados por los colegios y que en muchos casos sus estudios no tienen nada que ver con la tecnología.

Cierto es que llevábamos mucho tiempo sin este tipo de noticias y todo se debe al gran trabajo realizado tanto por Foxconn como por Apple, pero es inevitable cuando las presiones a ambas empresas son tan fuertes y por ello esta es una mala noticia, muy mala. Ahora es importante esclarecer lo ocurrido y seguir realizando auditorías en estas empresas para evitar más casos como estos. En definitiva es muy complicado controlar lo que Foxconn realiza en sus cadenas de montaje ya que el empleo es muy distinto a todo lo que nosotros conocemos aquí, pero hay que seguir trabajando duro para que esto no ocurra..


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Mori dijo

    Errata al final del segundo párrafo me parece, en la letra negrita. Juraría que querías poner «más horas de las legales», pero has puesto ‘rubén álvarez horas de las legales’

    1.    Jordi Giménez dijo

      Buenas Mori, gracias por el aviso.

      Errata corregida!

      Un saludo