En los dispositivo electrónicos de hoy en día son muy importantes las aplicaciones. Lo que ya hace tiempo que se conoce como «apps» fue una de las razones por las que un dispositivo con hardware inferior (como la cámara y otras carencias) se convirtió en la referencia de los smartphones. El App Store de iOS llegó en 2008 y casi desde el principio empezamos a entender que había maneras diferentes y mejores de hacer las cosas. Los desarrolladores dicen que es mejor programar para iOS, y no sólo lo dicen por los beneficios, por lo que Google ha tenido que mover ficha.
La compañía del gran buscador ha lanzado una herramienta que permite a los desarrolladores escribir en Java y exportar el trabajo rápidamente a aplicaciones de iOS. Pero no os equivoquéis, esta herramienta no sirve para ejecutar aplicaciones de Android en dispositivos iOS, si no que, como mucho, serviría para crear aplicaciones nativas de iOS a partir del trabajo que ya habían realizado para la plataforma móvil de Google.
J2ObjC de Google portará código Java a iOS
La herramienta se llama J2ObjC y permitiría a los desarrolladores convertir código Java en código fuente Objective-C de iOS, lo que se podría usar para crear la aplicación para iOS. Con esto, los binarios e imagen de las aplicaciones se mantendrían, por lo que los desarrolladores tendrían ya mucho trabajo hecho, el que habían hecho para la aplicación de Android. La teoría está muy bien, pero queda por ver si los desarrolladores se encuentran con problemas de compatibilidad que les hagan tener que estar pendiente de una aplicación que no esperaban mantener, por no hablar del problema de la fragmentación del que se quejan muchos desarrolladores de Android. La duda es: ¿Es esto un ataque a la desesperada en contra del lenguaje de programación Swift?
Microsoft también tenía planes de lanzar una herramienta similar al J2ObjC de Google, pero terminó por aplazar (y quizá abandonar) el proyecto por problemas que se encontraron en su desarrollo. El proyecto de Microsoft era para portar apps de iOS a Windows Phone. En cualquier caso, si Apple ve que esto es una amenaza de algún tipo, tomará medidas. Veremos en que queda todo esto.
Microsoft no ha aplazado su herramienta (Islanwood) para portar apps de iOS a Windows, la que ha aplazado es la de Android (Astoria)