El almacenamiento interno de nuestros dispositivos siempre es un tema muy importante a tener en cuenta cuando lo compramos, pues tiene que ajustarse perfectamente a nuestras necesidades. No obstante, lo que en un principio creemos que será suficiente puede no acabar siéndolo, amargándonos la vida al quedarnos sin espacio.
Cuando vamos a comprar nuestro iPhone, un determinado número de GB (16, 32, 64) pueden parecer suficientes, ya que a simple vista pueden parecernos difíciles de llenar, especialmente en modelo de 16GB. El problema llega cuando ya llevamos un tiempo con nuestro dispositivo y vemos que el espacio se nos acaba y nos quedamos asombrados, pues no sabemos en qué hemos ocupado esos 16GB exactamente.
¿Qué es lo que te está ocupando la memoria de tu iPhone?
- Sistema operativo: esto será lo que primero nos reste capacidad, ya que usará algo más de un giga.
- Fotos y vídeos: las fotos y los vídeos que hagamos ocuparán una buena parte de nuestro dispositivo, debido a su calidad de imagen. Una hora de vídeo a 1080p puede costarnos hasta 10GB.
- Películas y música: si somos dados a guardar películas en nuestro dispositivo, veremos que nuestro espacio disminuirá de forma alarmante (1-3GB por película). Lo mismo sucederá si metemos un gran volumen de canciones. Nota: conviene borrar los podcasts antiguos descargados en la aplicación, ya que también pueden llegar a ocupar bastante.
- Apps y juegos: si somos unos jugones nuestro almacenamiento se verá rápidamente colapsado, ya que algunos juegos pueden pesar fácilmente más de 1GB. Si creamos mucho contenido dentro de las aplicaciones (documentos o archivos multimedia) el almacenamiento también se verá resentido.
- Adjuntos: se refiere a todos los archivos que nos envían a nuestro dispositivo y nosotros descargamos, quedándose almacenados uno tras otro. Esta una forma de quedarnos sin espacio poco a poco sin darnos cuenta.
¿Cómo podemos recuperar parte de este espacio y seguir dándole utilidad a nuestro iPhone?
Menos lo que nos ocupa el sistema operativo, todo lo demás podemos gestionarlo de manera satisfactoria.
- Descarga »offline»: conecta tu iPhone a tu Mac o PC y copia todas las fotos, vídeos, películas, series, aplicaciones y juegos. Posteriormente, borra de tu iPhone todo lo que hayas copiado y vuelve a pasar sólo lo que vayas a utilizar. Puede parecer algo engorroso pero es la forma más eficaz de librarnos de material inservible que de otra manera seguiría estando ahí consumiéndonos memoria.
- Online: hay muchos servicios de almacenamiento en la nube -aparte de iCloud- que nos permitirán guardar archivos para tenerlos disponibles siempre que queramos.
La gran ventaja del offline es que nos permitirá mover todo tipo de archivos y sin un límite de capacidad, pero claro, necesitaremos tener un ordenador a mano para poder hacerlo.
Respecto al online, la gran ventaja es que podemos almacenar archivos allá donde vayamos siempre que tengamos conexión a internet, aunque si no tenemos suficientes datos o nuestra conexión no es demasiado buena nos hará falta estar conectados mediante Wi-Fi para poder llevar a cabo las acciones con un mínimo de fluidez.
Lo ideal, en mi opinión es hacer una mezcla de ambas opciones. Podemos descargar archivos grandes en offline al ordenador como vídeos, fotos, películas o capítulos de series que ya hayamos visto y dejar los archivos de menor tamaño para tenerlos más accesibles en la nube.
Más información – Los mejores fondos de pantalla para iPhone 4, 4s, 5, 5c y 5s
También para los que tengan el sagrado Jailbreak sirve muy bien iCleaner ya que borra imagenes de iPad, idiomas que no usamos, y el cache de todas las apps como Safari o el propio sistema y iFile te permite manejar mejor los archivos (claro, debes saber que mueves) pero es muy eficaz
Una opción también es utilizar el RealPlayer que es gratuito y convertir el video a formato móvil como mp4 que ocupan menos espacio. En su blog tenéis más información: http://es.real.com/es/blog/reproduzca-casi-cualquier-formato/