El HomePod Mini trae un muy esperada novedad a HomeKit: compatibilidad con la conectividad “Thread”, que permite que los propios accesorios se comuniquen entre sí para olvidarnos de los puentes y repetidores.
Crear tu red de dispositivos compatibles con HomeKit requiere como elemento esencial de una “Central de accesorios”. Todos los dispositivos HomeKit se deben conectar a ella, ya sea mediante WiFi o mediante Bluetooth, para que funcionen de forma adecuada y ejecuten todas las automatizaciones, para poder acceder de forma remota desde cualquier lugar del mundo, etc. Cuando la conexión a la central es mediante WiFi, no hay mayores problemas, pero cuando se conectan mediante Bluetooth, con un alcance mucho más limitado, esta conexión a la central a veces es imposible y es cuando debes añadir otra central de accesorios, o algún puente o repetidor.
Con la llegada del HomePod Mini, este problema se va a solucionar en gran parte, ya que el pequeño altavoz de Apple es compatible con la conectividad “Thread”, que haciendo uso del Bluetooth de bajo consumo, permite que los propios accesorios se comuniquen entre sí, estableciendo una red MESH que permite que todos estén conectados a la central, aunque no sea directamente. Por ejemplo, si tienes un controlador de riego en el jardín que no alcanza a conectarse al Apple TV del salón, se conectará al enchufe inteligente que hay en el pasillo, que sí está conectado al Apple TV.
Este tipo de conectividad hace uso del Bluetooth, por lo que la mayoría de los accesorios que hay en el mercado pueden utilizarla con una simple actualización de firmware. Eve, uno de los fabricantes de accesorios HomeKit más importantes, ya ha anunciado que sus dispositivos se irán haciendo compatibles a lo largo de los próximos días mediante actualizaciones que aaprecerán en su aplicación Eve para HomeKit (enlace), y Nanoleaf ya ha anunciado sus próximos productos compatibles con Thread.
Y este es sólo el principio, porque “Thread”es el resultado del trabajo dentro del Proyecto CHIP, en el que Apple, Google, Amazon y Zigbee participan para conseguir un estándar universal que permita la compatibilidad entre todos los productos de domótica, sean de la marca que sean o pertenezcan a cualquier plataforma. Recordad, para poder hacer uso de esta conectividad “Thread” es necesario que haya un HomePod Mini como central de accesorios, el HomePod normal no lo permite.