En los primeros año de Apple, el enemigo de la compañía que fundaron los Steves Jobs y Wozniak tenía un nombre: IBM. Pero eso son cosas del pasado. En la actualidad, Apple e IBM colaboran en algunos proyectos y la compañía neoyorquina incluso va a usar el lenguaje de programación que la compañía que lidera Tim Cook presentó en la Keynote de la WWDC de 2014, Swift. El movimiento pretende simplificar el desarrollo de aplicaciones end-to-end y convertirá a IBM en el primer proveedor de nubes que desarrollará aplicaciones nativas en Swift.
IBM afirma ser uno de los mayores usuarios de Swift para el desarrollo de aplicaciones móviles. La compañía neoyorquina dice que su comprensión de Swift y el conocimiento para ayudar a las empresas maximiza el «verdadero potencial» para los servidores basados en Swift. Según IBM, usando Swift en sus servidores eliminará las barreras de desarrollo front-end y back-end.
IBM usará Swift
Hay tres maneras en la que los desarrolladores pueden usar Swift en la nube de IBM:
- Experimentos en el sandbox de Swift. Esto les permitirá experimentar con Swift, lenguaje de programación que recientemente se ha hecho de código abierto, y aprender lo este lenguaje de Apple puede ofrecer a su empresa comprobando las nuevas mejoras de Swift Sandbox.
- Desarrollar y desplegar. Esto les permitiría crear aplicaciones end-to-end en Bluemix y desplegarlas rápidamente con Kitura, un nuevo servidor web de código abierto lanzado por IBM, tanto en OS X como para Linux.
- Compartir recursos de Swift. Lo que les permitiría compartir código a través de proyectos de creación de paquetes y presentación en Swift Package Catalog en Bluemix y nuevos recursos de Swift con la comunidad de desarrolladores mundial.
Swift Server también permitirá a los desarrolladores tener una herramienta de trabajo más simple y segura para la creación de aplicaciones de extremo-a-extremo. Todo esto es un paso más en la relación que mantienen actualmente Apple e IBM y en la que el pasado diciembre sentaron las bases para el rápido desarrollo de Swift en la nube, cuando Apple hizo Swift de código abierto e IBM presentó una manera más simple para que los desarrolladores empezaran a escribir código basado en el navegador.