Hace unos días Apple y Google lanzaban las actualizaciones de sus sistemas operativos para integrar la API de rastreo para la COVID-19. Después de semanas de trabajo podemos concluir en que esta API de rastreo de contactos ha finalizado y los países de todo el mundo pueden comenzar a integrarlo en sus aplicaciones. Uno de los primeros ejemplos es Immuni, la app italiana que utiliza la notificación por exposición a la COVID-19 incluida en la API creada por Google y Apple. Esta app sólo disponible en Italia ha llegado a más de 2 millones de usuarios de 4 regiones italianas y se espera que a finales de junio todos los italianos puedan tener acceso a ella.
La notificación por exposición a la COVID-19 llega a Italia con Immuni
Immuni es la aplicación oficial de notificación de exposición del gobierno italiano, desarrollada por el Comisionado Extraordinario para la Emergencia COVID-19, en colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Innovación, Tecnología y Digitalización. En la lucha contra la epidemia de COVID-19, la aplicación tiene como objetivo notificar a los usuarios en riesgo de portar el virus lo antes posible, incluso cuando son asintomáticos. Al recibir una alerta temprana, estos usuarios también pueden contactar a su médico general de inmediato y reducir el riesgo de consecuencias graves.
El gobierno italiano ha lanzado definitivamente Immuni, su app para rastrear los contactos de la COVID-19. Como hemos comentado, han hecho uso de la opción de notificación por exposición disponible en la API de Google y Apple. La aplicación está disponible en la Play Store y en la App Store y ha sido desplegada de forma inicial en cuatro regiones. Se espera que a finales de junio el gobierno italiano despliegue la aplicación al resto del país.
Existía un gran temor por el número de descargas de la app ya que había un sector crítico que dudaba de la legalidad de la aplicación en relación a la privacidad de la misma. Sin embargo, se ha visto que el nivel de preocupación ha ido descendiendo con el aumento de las descargas. Además, cuando se entra por primera vez a Immuni recibimos un aviso con 8 puntos informativos:
- Se recopila una mínima cantidad de datos
- El uso de Bluetooth de baja energía se genera de forma aleatoria y no se almacena ninguna información del teléfono ni del usuario. El código que se transmite mediante esta tecnología cambiando cada cierto tiempo.
- Los datos guardados están encriptados
- Las conexiones están encriptadas
- Todos los datos se eliminan cuando no son relevantes antes del 31 de diciembre del 2020
- Es el Ministerio de Salud italiano el organismo que recopila los datos
- Los datos se almacenan en servidores italianos administrados por organismos públicos