Hace ya algunos años empezábamos a descubrir las redes sociales, aquel mítico Facebook en el que si no estabas no eras nadie, pero la fiebre de las redes se ha ido relajando, o no… Y es que al final cada vez pasamos más tiempo conectados, un tiempo que debemos controlar con precaución pues estar expuestos nos hace exponernos a problemas que antes no teníamos. El acoso antes estaba ligado a lo presencial, ahora cada vez vemos más problemas de acoso en redes sociales, y sobre todo los adolescentes son los que más están sufriendo este problema. Instagram, la red social más potente hoy en día, quiere ayudarnos, o al menos a los adolescentes, para ello quieren evitar que adultos puedan contactar alegremente a cualquier adolescente. Tras el salto te contamos todos los detalles de este cambio.
Todo se basa en tres pilares: restringir mensajes directos entre adolescentes y adultos, avisos de seguridad en mensajes de adultos a adolescentes, alentar a los adolescentes a establecer sus cuentas privadas. Todo siempre que no sea el usuario el que acepte esta conexión obviamente, pero sí que hay que poner restricciones ya que las redes sociales se están convirtiendo en un campo en el que todo vale y esto no está bien. Como os decimos, cuando un usuario adulto quiera escribir a un menor de edad, este tendrá que aceptar la conversación, también podrá bloquearle sin que el remitente sepa que sucede, una buena práctica.
Pero sin duda lo que me parece más importante es que animen a los usuarios a hacerse la cuenta privada, es decir, que nadie sin su consentimiento tenga acceso a su contenido o a mandarles mensajes. Va en contra del negocio de Instagram ya que a ellos les interesa que todo esté abierto, pero al final Instagram es la primera que tiene que poner límites. Y a vosotros, ¿qué os parece esté cambio en Instagram?