Instagram para menores de 13 años será una realidad dentro de poco

Instagram

A mediados de marzo de este mismo año, el medio BuzzFeed afirmó que en Instagram estaban trabajando en una versión de Instagram para menores de 13 años. Cabe recordar que la edad mínima para poder utilizar esta plataforma es de 14 años.

Esta idea, por descabellada que parezca desde el punto de vista de un padre (como es mi caso) ha sido confirmada oficialmente por Facebook a pesar del rechazo que han expresado diversas organizaciones cuando se filtró esta información a través de la campaña Commercial-Free Childhood, una campaña creada por 35 organizaciones de defensa de la infancia y consumidores.

Según afirman desde el post publicado en Facebook donde la compañía ha confirmado la noticia:

Estamos buscando formas de reducir el incentivo para que los menores de 13 años mientan sobre su edad. La realidad es que ya están en conectados y al no haber una forma infalible de evitar que la gente falsee su edad, queremos crear experiencias diseñadas específicamente para ellos, gestionadas por padres y tutores.

Esto incluye una nueva experiencia de Instagram para los preadolescentes. Creemos que animarles a utilizar una experiencia adecuada a su edad y gestionada por los padres es el camino correcto.

¿De verdad se piensa Facebook que los menores de 13 años van a utilizar una versión capada de Instagram sin tener acceso al mismo tipo de contenido que tienen actualmente? Parece que el que tiene las ideas en Facebook no tiene hijos ni conoce gente que los tenga.

Seguridad de los menores en la plataforma

Instagram menores de 13 años

Facebook afirma que las cuentas para menores se centrarán en tres pilares para ofrecer una experiencia mas segura  y privada en Instagram:

  • Por defecto, las cuentas que se activen por menores de 13 años serán privadas (no especifica si se podrá hacer pública o si solo podrán hacer el cambio los padres). De esta forma, otros usuarios no podrán comentar los contenidos que publiquen los niños.
  • Hacer más difícil que las cuentas potencialmente sospechosas encuentren a los jóvenes.
  • Limitar las opciones que tienen los anunciantes para llegar a los jóvenes con anuncios.

La compañía de Mark Zuckberg afirma que en algunos países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón y Australia se está utilizando una tecnología que ayudará a la compañía a encontrar cuentas que hayan mostrado un comportamiento potencialmente sospecho, es decir, cuentas de adultos que pueden haber sido bloqueadas o denunciadas en el pasado por un joven.

Recopilación de datos

Respecto al tema de la recopilación de datos y publicidad:

Dentro de unas semanas, solo se permitirá a los anunciantes dirigir anuncios a personas menores de 18 años (o mayores en determinados países) en función de su edad, sexo y ubicación.

Esto significa que las opciones de segmentación disponibles anteriormente, como las basadas en intereses o en su actividad en otras aplicaciones y sitios web, ya no estarán disponibles para los anunciantes. Estos cambios serán globales y se aplicarán a Instagram, Facebook y Messenger.

Resumiendo: que no rastrearán la actividad de los usuarios para orientar sus anuncios. Cuéntame otra Facebook.

En defensa de los menores

La campaña Commercial-Free Childhood afirma que esta versión para los más pequeños los hará más vulnerables y manipulables y que está enfocada en aquellos que todavía no tienen una cuenta en la plataforma.

El verdadero público de una versión infantil de Instagram serán niños mucho más pequeños que actualmente no tienen cuentas en la plataforma.

Si bien la recopilación de valiosos datos familiares y el cultivo de una nueva generación de usuarios de Instagram puede ser bueno para los resultados de Facebook, probablemente aumentará el uso de la aplicación por parte de los niños pequeños que son particularmente vulnerables a las características manipuladoras y explotadoras de la plataforma.

Facebook se ha caracterizado estos últimos años por mentir continuamente, por lo que ha llegado un momento en el que no nos podemos crear absolutamente nada de lo que dice.

Cuando afirma que no permitirá crear campañas basadas en los datos recopilados por la aplicación ¿Quién se lo va a creer? Cuantos más datos ofrezcas a los anunciantes para focalizar sus anuncios, más dinero pagarán por las campañas publicitarias.

La decisión de Facebook de crear una versión capada (según ellos) de Instagram está orientada a ampliar la base de usuarios a los que orientar la publicidad. Ducho mucho que las mentes pensantes de Instagram y Facebook  (que a la postre son los mismos), tengan hijos menores de 13 años, como he comentado más arriba.

Hasta cierto punto puedo entender que sea complicado verificar la edad real de los usuarios. La plataforma de Mark Zuckerberg puede apoyarse en las diferentes herramientas de control parental que tanto iOS como Android ponen a disposición de los usuarios.

Pero claro, eso no les interesa y demuestran una vez más lo que dijo Francisco de Quevedo: Poderoso caballero es Don Dinero. Esperemos que la Unión Europea tome cartas en el asunto cuando se lance esta versión en Europa.


Te interesa:
Cómo saber quien me ha dejado de seguir en Instagram
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.