La seguridad se ha convertido en un elemento que Apple quiere proteger por encima de todo. Vender productos con un sistema operativo muy seguro es un éxito en ventas. Sobre todo teniendo en cuenta el gran impacto de las filtraciones masivas con software malicioso y de espinoaje masivo como Pegasus. Aunque no se puedan evitar este tipo de acciones, Apple ha preparado un nuevo modo de máxima seguridad, Lockdown o ‘modo aislamiento’, con el que el usuario estará más seguro a cambio de limitar una serie de funciones del propio sistema operativo.
Apple acerca a iOS 16 y iPadOS 16 un nuevo modo de máxima seguridad
El nuevo modo de máxima seguridad o Modo Lockdown estará disponible en todos los nuevos sistemas operativos de Apple que verán la luz en otoño. Entre ellos se encuentra iOS 16 y iPadOS 16. Se trata de un modo al que podrá acceder todos los usuarios pero sobre todo está dirigido a grandes personalidades o con trabajos especializados y más vulnerables a los espionajes masivos como políticos, periodistas, personalidades a nivel mundial y un largo etcétera.
Sin embargo, este modo limitará funciones claves de iOS y iPadOS con el objetivo de aumentar la seguridad. Es decir, activaremos el modo Lockdown, estaremos más seguros pero a cambio dejaremos atrás el funcionamiento de algunas funciones entre las que se encuentran:
- Límite en compilación JIT de Javascript en Safari y otros navegadores a no ser que se excluyan sitos web concretos que permitan utilizar dicha tecnología.
- Se deshabilitan las peticiones o invitaciones de cualquier servicio de la gran manzana.
- Se bloquean las llamadas entrantes de FaceTime a no ser que el usuario haya comenzado una conversación con dicha persona.
- Se bloquean las funciones en Mensajes como la previsualización de enlaces.
- Se bloquea la conexión del dispositivo con un ordenador a través de cable.
- No se podrán instalar perfiles de configuración en el dispositivo.
Este modo verá la luz en otoño con el lanzamiento de los nuevos sistemas operativos.