iOS 8 ocupa todavía más espacio de memoria en los iPhone

capacidad iPhone iOS 8

Casi nunca se hace referencia al espacio de memoria real de los dispositivos en la publicidad y en las especificaciones técnicas. El hecho lo denuncian varias asociaciones de consumidores y supone que muchos analistas echen cuentas para saber cuál de los teléfonos del mercado ofrece al usuario un mayor nivel de memoria de almacenamiento tras las instalaciones básicas que ya vienen de serie con el teléfono. Aunque el asunto no es nuevo, y Apple consiguió en 2011 ganar un juicio sobre el asunto, vuelve a estar en la portada de todos los medios por el hecho de que la llegada de iOS 8 hace que los iPhone y los iPods se queden aún con una menor capacidad en sus versiones de 16GB.

De hecho, al instalar iOS 8, los usuarios que tienen un iPod de los compatibles, verán reducida su memoria de almacenamiento total, es decir, la declarada por Apple, en nada menos que en un 23,1%. Eso puede no parecer mucho, pero si tenemos en cuenta todo lo que pesan las herramientas y aplicaciones diarias, puede causarnos dificultades serias en el uso del dispositivo. Tampoco se salvan los iPhone 5c e iPhone 5s. Respectivamente, llevar iOS 8 a los dos terminales deja a los usuarios con un total de 18,1% menos de memoria en el iPhone 5s y con poco menos del 18% en el iPhone 5c.

Pese a las duras críticas que les llegan desde los propios usuarios y las varias asociaciones, en el caso de Apple la justificación se basa en el hecho de que existen fórmulas para ampliar memoria recurriendo a la propia nube que ofrecen a sus usuarios y a apps de terceros con el mismo fin. Además, el hecho de que el resto de fabricantes sigan la misma estela, y haber salido ganadores de ese juicio en el que se ponía en entredicho la práctica como negativa para el consumidor les refuerza en la tesis. No nos quedará otra que pensar que la reducción de espacio de memoria es algo con lo que hay que aprender a convivir por lo que parece.


Accesorios no oficiales en el iPhone
Te interesa:
Cómo usar cables y accesorios no oficiales en iOS
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Javito dijo

    Y en los de 8 GB ya es ridiculo lo que queda. No se como pueden vender de 8GB (En un iPhone 5c de 8gb se queda en 5,4gb).

  2.   incom2 dijo

    Los fabricantes deberían indicar cuánto espacio queda disponible para el usuario una vez se tiene en cuenta lo que ocupa el sistema operativo, que quizá hace unos años ocupaba muy poco y era irrelevante pero ahora ya no es así.

    Y no sólo ocurre en iOS, creo que en Android el problema es mucho más sangrante y menos publicitado y denunciado. Con la excusa de la memoria ampliable microSD, muchos fabricantes se lanzan a vender centenares de teléfonos »de entrada» con sólo 4Gb de almacenamiento, de los cuales quedan aproximadamente UN GIGA de espacio libre. Teniendo en cuenta que la realidad es que sin ser root, muchas apps no pueden almacenarse en la tarjeta SD, en la práctica estos teléfonos están condenados a tener instalado Whatsapp, Facebook y alguna otra app que deje moverse a la tarjeta SD. Si pasamos a teléfonos de 8Gb, y aquí caen muchísimos de los considerados »gama media», la realidad es que de esos 8Gb quedan la mitad o un poco menos disponibles para el usuario, en función de la personalización que el fabricante meta a Android.

    Así pues en Android, lo normal es perder hasta un 50% de la capacidad de esos 8Gb de almacenamiento interno y si el teléfono es de sólo 4Gb (sólo hubo un iPhone de 4Gb y duró muy poco a la venta: el iPhone original que se comercializó al principio con 4 y 8 Gb de espacio), entonces se pierde casi toda la capacidad. Y esto, los anuncios ni lo indican ni lo avisan ni lo especifican: te encuentras con la cruda realidad y un slot microSD para que inviertas un dinero extra en un almacenamiento que el fabricante se ha ahorrado y que tú además no vas a poder aprovechar convenientemente a no ser que rootees el terminal. Si esto ocurriera con Apple, lloverían denuncias y saldrían titulares a mansalva; pero cuando ocurre en Android yo no sé qué pasa que parece haber una permisividad sin límites: fabricantes con la solera de Samsung o LG por decir dos, inundan los mercados con terminales como los que digo, y a nadie se le ocurre denunciar o si lo hace, ningún medio de comunicación se digna a reseñarlo de ninguna manera.

    En fin, un saludo y feliz año 🙂

  3.   Tony dijo

    La verdad que el iphone 6 plus de 16 se queda en 11.78 giga dejando aparte que si sacas muchas fotos te comes super rápido los giga y eso que no se porque apple decidió poner de salto de 16 a 64 esto para muchos le remueve el estomago. Vamos yo tengo uno de 16 y para lo que voy a pagar es mucho dinero para tan poco espacio.

  4.   Alfredo dijo

    Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Es una verguenza que actualmente se vendan estos teléfonos con unas memorias tan ridículas. Y es que adquirir el nuevo iphone 6 modelo de 16gb es prácticamente tirar el dinero. No se puede sacar un móvil de esta potencia y categoría con una memoria que será absolutamente insuficiente.

  5.   Yo dijo

    Y el iPhone 6 de «16Gigas» solo tiene 12.1 !! Hasta el 5c tiene mas espacio disponible !