Fue una de las sorpresas del lanzamiento del nuevo iPad Pro, la ausencia de pantalla 3D Touch, quizás por limitaciones técnicas, quizás por capricho de Apple. El caso es que una de las funciones estrella de iOS 10 estará ausente del tablet más avanzado de Apple. O no, porque iOS 10 nos está dando algunas pistas sobre lo que podrían ser las intenciones de Apple respeto al sistema operativo para el iPad Pro, en ambos tamaños, y parece que Apple quiere que el Apple Pencil sea capaz de suplantar la tecnología de la pantalla y conseguir algunas funciones 3D Touch en los tablets compatibles con el lápiz. De hecho ya se puede conseguir usar el Apple Pencil para ello y os lo mostramos en vídeo.
De momento el lápiz de Apple no se puede usar para mucho respecto al 3D Touch, pero sí que se puede eliminar todas las notificaciones de un plumazo en el Centro de Notificaciones, algo que muchos usuarios pedían desde la aparición de ese nuevo sistema de notificaciones, pero que no será posible hasta la llegada de iOS 10 y sólo en los dispositivos con 3D Touch, es decir, el iPhone 6s y 6s Plus, y si tienes Apple Pencil, con los nuevos iPad Pro. Teniendo en cuenta que Apple ofreció pocos datos sobre iOS 10 en el iPad, es probable que en la presentación de septiembre haya más novedades del nuevo sistema operativo para iPad.
Para la tecnología 3D Touch hace falta que la pantalla sea capaz de detectar no sólo si se toca, sino además la fuerza con la que se hace. El iPad Pro no tiene esa tecnología, pero el Apple Pencil sí es capaz de detectar hasta 1 millón de niveles de presión en su punta, por lo que con este accesorio se podría conseguir una función 3D Touch incluso mejor de la que ya existe en el iPhone 6s. ¿Habrá más sorpresas sobre el 3D Touch en el iPad en septiembre? Estaremos atentos.
En el iPad Pro de 12,9 no se puede