Estos días nos ha llamado la atención que en las cifras de ventas oficiales presentadas por Apple, el iPod había desaparecido completamente. En un primer momento, parecía un error. Luego nos dimos cuenta de que en realidad a Cupertino no le interesaba mostrar los datos relativos a un dispositivo que si bien fue un invento revolucionario en su momento, a día de hoy se encuentras en declive. Pero lo que fueron especulaciones, hoy son hechos. Al menos a raíz de las declaraciones de Tim Cook.
El CEO de Apple ha reconocido que desde hace tiempo iPod es un negocio en declive. Y aunque a continuación vamos a analizar un poco más a fondo los datos que se han filtrado sobre las ventas iPod y sobre lo que suponen del total de beneficios de la compañía de Cupertino, cabe destacar que es hasta cierto punto lógico. iPod lleva tiempo sin renovarse, la compra de reproductores ha decrecido en general y cada vez más, estos son sustituidos por móviles que sustituyen sus funciones.
Tim Cook ha admitido que es consciente del hecho de que el negocio iPod está en caída desde hace años. Aunque no ha dejado claro si Apple piensa renovar la gama buscando una nueva revolución como la que supuso su lanzamiento, o si la dejará caer con el paso del tiempo. Pero las cifras que hoy conocemos son quizás mucho más representativas.
Las ventas del iPod han disminuido un 52% en los últimos años, lo que indica una clara tendencia en el mercado a olvidarse del que fue el reproductor de oro. El último año, según estas cifras, Apple ha vendido solo 6 millones de iPod, que contrastan por ejemplo con los 55 millones de unidades que se se vendieron en 2008, el año del reproductor Apple.
Por si esas cifras no fuesen ya reveladoras, en la actualidad, los ingresos que Apple como empresa obtiene por el iPod no alcanzan ni el 2%. Y si eso lo comparamos con períodos anteriores, como el año 2008 en el que las ventas iPod suponían el 42% del total, parece que el declive es demasiado evidente. ¿Tendrá nueva vida el reproductor o se estará marcando su fin?
Más información – Apple no menciona las ventas de iPods durante sus resultados financieros
4 comentarios, deja el tuyo
¿se refieren al iPod touch o cuál?
A toda la gama iPod.
Pues yo prefiero tener un iPod y aparte un iPhone. Si escuchara toda la música que escucho en el iPhone, la batería me duraría 4 horas…
Pues esta mas que claro que van en declive. Todo por culpa del iPhone y iPad. Los adultos ya casi no necesitamos de un iPod porque el iPhone y iPad me hacen el mismo trabajo! (Escuchar música, jugar, acceder a mi coreo electrónico, ver pelis, ver fotos, ver contenido web, trabajar mis presentaciones, cartas, etc.. todo eso sin contar con las llamadas. Para que quiero un iPod? Solo lo pequeños de la familia se antojan de uno. Obviamente no les vamos a soltar un iPhone. Jejejeje