Malas, muy malas noticias para todos aquellos usuarios que podían disfrutar de iTunes Radio. Esta radio de Apple, que he llegado a probar con una cuenta estadounidense, emitía estaciones de gran calidad a partir de un artista, canción o estilo con mucha precisión ciñéndose a nuestra petición. La mala noticia es que este servicio dejará de ser gratuito a partir del 29 de enero.
En realidad, iTunes Radio no dejará de existir exactamente, si no que dejará de haber modalidad gratuita con anuncios para pasar a ser una función de Apple Music, estando sólo disponible bajo suscripción. iTunes Radio llegó a Estados Unidos en 2013 y, desde entonces, el servicio ha sido gratuito para los usuarios de los países en donde ha estado disponible. La razón de su fusión con Apple Music podría ser que pretenden que Beats 1 sea la emisora de radio principal de Apple.
iTunes Radio como función de Apple Music
Como he mencionado anteriormente, los usuarios de iTunes Radio, igual que en Apple Music, podían crear estaciones de radio a partir de un artista, estilo o canción. Cuando escuché una radio de este tipo en Apple Music por primera vez, noté que las coincidencias entre estilos musicales no eran tan buenas como las de iTunes Radio, algo que me sorprendió porque el contenido debería ser seleccionado por las mismas personas. Es probable que hubiera alguna diferencia entre ambos servicios a la hora de elegir el contenido, por lo que, de ser así, Apple Music ganaría precisión en este sentido, lo que son buenas noticias para los suscriptores del servicio de música en streaming más nuevo de los de Cupertino.
Aunque por una parte me parece comprensible que cesen un servicio que nació antes del nuevo proyecto, creo que Apple debería permitir a los usuarios no suscriptores algo más que las emisoras Beats. Beats 1 y el resto de emisoras que se espera que abran no dejan de ser emisoras de radio similares a otras disponibles en internet, en donde un DJ pincha lo que a el le parece (o tiene que pinchar) sin ofrecer ningún control a los usuarios. Mientras esto siga así y otros servicios de música en streaming ofrezcan ese puntito más, Apple Music nunca será el rey de este tipo de contenido.
Un comentario, deja el tuyo
A los que estamos en EEUU nos importa poco, la verdad. Tenemos Pandora que es lo mismo o mejor. Yo lo echaré de menos en mi Apple TV, pero ya tengo la app de Pandora ahí también.