La industria del podcast está en auge en los últimos años. Cada vez es más habitual encontrar podcast de cualquier temática, por extraña que pueda parecer. A la hora de disfrutar de nuestros podcasts favoritos, en el ecosistema iOS tenemos una amplia variedad empezando por la aplicación nativa de Apple denominada Apple Podcast, Overcast, Castro, Outcast, Pocket Casts…
Google, Apple y Spotify están apostando muy fuerte en este sentido y la competencia no quiere quedarse atrás. NPR, la asociación que engloba a las emisoras de radio de Estados Unidos, compró el año pasado la aplicación Pocket Casts para poder ampliar su alcance y llegar a un mayor público. El primer cambio importante de esta compra la encontramos en que ha pasado a ser totalmente gratuita.
Pocket Casts tenía un precio en la App Store de 4,49 euros, un precio algo elevado si lo comparamos con el resto de aplicaciones para escuchar podcast disponibles actualmente en la tienda de aplicaciones de Apple. Lo más probable es que penséis que la aplicación dejará de recibir actualizaciones, será abandonada por el desarrollador o tendrá limitadas sus funciones. Pues no.
Pocket Casts seguirá ofreciendo las mismas funciones (modo oscuro, sincronización multiplataforma, efectos de audio para recortar los silencios…) que hasta ahora e incluirá nuevas opciones en el futuro todas ellas de forma totalmente gratuita.
Para poder monetizar la aplicación, se lanza Pocket Casts Plus, un servicio que por 1,09 euros mensuales 0 10,99 euros anuales, nos ofrece 10 GB de almacenamiento en la nube para poder almacenar archivos que hayamos grabado previamente para escucharlos antes de publicarlos, almacenar audiolibros, notas de voz o cualquier otro tipo de archivos de audio para poder reproducirlo en cualquier dispositivo donde se encuentre instalada la aplicación.
Esta suscripción da acceso a la aplicación web además de la de Windows y macOS. Si anteriormente compraste la versión para escritorio, tendrás 3 años de Pocket Casts Plus de forma totalmente gratuita. Si te has cansado de tu cliente de podcast habitual, puede que sea un buen momento para probar Pocket Casts, aunque en mi caso particular, después de haber probado prácticamente todas las opciones que podemos encontrar en la App Store, me sigo quedando con Overcast.