Ahora que el coronavirus nos obliga a permanecer en casa de forma obligatoria debido a que el gobierno ha activado el Estado de Alarma, parece que las risas que provocaba este peligro lejano han dejado de estar a la orden del día y el número de usuarios preocupados por si son contagiados o ya están infectados se incrementa.
La única información válida es la que nos proporciona el Gobierno de España, aunque inicialmente llamara a la calma y ahora estemos encerrados en nuestras casas. El gobierno no pone a disposición de los usuarios una aplicación, o en su defecto una página web, que nos permita conocer si podemos estar contagiados y que sirva para evitar la saturación de las líneas emergencia.
La Junta de Andalucía, pone a disposición de todos los andaluces, la aplicación Salud Responde, una aplicación con la que se puede pedir cíta en el médico rápida y cómodamente, además de ofrecernos otras funciones como relacionadas con la sanidad pública de Andalucía.
Pero además, ha añadido una nueva sección denominada Coronavirus, una sección que nos permite obtener información del virus además de comprobar si podemos estar contagiados por el virus, cumplimentando un sencillo cuestionario con los síntomas que tenemos:
Las repuntas a las que tenemos que responder para conocer si podemos estar contagiados por el coronavirus son:
- Tiene fiebre
- Fiebre termometrada
- Tiene usted tos
- Tiene sensación de falta de aire
- Ha visitado una zona de riesgo en los últimos 14 días
- Ha tenido contacto con un paciente con positivo confirmado
- Tiene usted mucosidad en la nariz
- Tiene usted dolor muscular
- Malestar general
- Vive en alguna residencia o similar
- Padece de alguna enfermedad crónica del corazón, pulmones, riñon…
- Está embarazada
Una vez hemos completado el formulario y lo hemos enviado, tendremos que esperar a que sea analizado para comprobar si podemos estar infectados, somos un potencialmente propensos o si bien, los síntomas que presentamos de forma individual no implican que estemos en riesgo. El único requisito para poder utilizar la aplicación es disponer de una tarjeta sanitaria del gobierno andaluz y es un método fantástico para no saturar las urgencias médicas.