Si vamos paseando por la calle y nos encontramos con un cartel que nos llama poderosamente la atención por la tipografía utilizada, lo más probable que hagamos una fotografía de la misma para en llegar a casa utilicemos alguno de los servicios web que nos permiten identificar la fuente de una fotografía. Lo mismo sucede si estamos navegando por internet y nos encontramos algún tipo de letra, pero al estar delante del ordenador podemos consultar rápidamente en MyFonts, o cualquier otra web que nos permite identificar el tipo de letra de una imagen. Para tratar de agilizar el proceso de reconocimiento, los chicos de MyFontst nos ofrecen directamente en la App Store una aplicación con la que podemos rápidamente y desde nuestro iPhone averiguar que tipo de letra se ha utilizado.
Gracias a MyFonts podemos identificar hasta 130.000 tipografías diferentes directamente desde nuestro iPhone. Como suele ser habitual en este tipo de aplicaciones, la aplicación hace uso del deep learning, para analizar el tipo de letra utilizado y compararlo con todas aquellas fuentes que tengan similitudes hasta obtener cual es el nombre de la tipografía. La aplicación no hace milagros y si la tipografía no se encuentra en su gigantesca base de datos, nos ofrece los resultados más parecidos.
Para comprobar que si es la tipografía correcta, la aplicación nos permitirá escribir un texto para comprobar que realmente ha dado en el clavo. Esta aplicación es ideal para los diseñadores cuando van a visitar a un cliente y le proponen un tipo de letra, una letra que en ese momento no les suena pero que tiene que ser si o si la que quiere utilizar el cliente. WhatTheFont está disponible para su descarga de forma completamente gratuita a través del siguiente enlace y requiere de iOS 10.0 o superior.
MyFonts no solo nos permite identificar cualquier tipo de fuente utilizada a través de una fotografía con nuestro iPhone, sino que nos ofrece acceso a todas las tipografías que es capaz de identificar la aplicación. Algunas de ellas son de pago, sin embargo un gran número de ellas están disponibles para su descarga de forma completamente gratuita, por lo que es una excelente herramienta para los diseñadores.