El pasado 25 de octubre llegaron las primeras betas de iOS 16.2, watchOS 9.2 y el resto de sistemas operativos de la gran manzana. Una de las novedades es la llegada de la app Freeform, anunciada en la WWDC, que no es ni más ni menos que un lienzo en blanco colaborativo para construir desde cero un trabajo entre varias personas. Sin embargo, otras funciones también han llegado a iOS 16.2. De hecho, Apple analizará a través de esta beta si los usuarios que han llamado a emergencias 112 lo han hech de verdad o por error, para intentar analizar el impacto de las nuevas funciones relacionadas con seguridad añadidas en las últimas versiones.
iOS 16.2 analiza si las llamadas al 112 desde el iPhone han sido un error o no
Los nuevos iPhone 14 y 14 Pro incorporan el hardware suficiente como para detectar cuándo el usuario tiene un accidente grave. En estos casos, a través de iOS 16 se llama inmediatamente al 112 para lanzar la alerta a los servicios de emergencia. Esto permite salvar vidas y ya hay casos reportados. Para el resto de usuarios para poder llamar a los servicios de emergencia directamente es necesario desplegar la llamada con una serie de acciones para después deslizar y generar la llamada.
En la beta de iOS 16.2 Apple quiere averiguar si estas llamadas al 112 son voluntarias o son accidentales. Muchas veces cuando guardamos nuestro teléfono en el bolso se pulsan las teclas de volumen y se lanzan aplicaciones o llamamos a gente sin quererlo. Esto ocurre también con la llamada de emergencia y es por eso por lo que Apple quiere pulir la función, para evitar llamadas no intencionadas a los servicios de emergencia.
Para ello, se lanza la aplicación de Diagnóstico y Feedback de las betas cuando realizamos una llamada al 112 y el usuario ha de rellenar toda la información relativa al suceso: si ha sido voluntario, si ha sido accidental, si le ha ocurrido algo de verdad… A través de toda esta información recogida, Apple tratará de pulir la herramienta.