La curiosa intrahistoria de la esfera solar del Apple Watch

El Apple Watch tiene multitud de esferas, y por si fuera poco, la mayoría de ellas son personalizables casi hasta la extenuación. Yo no sirvo de ejemplo ni de referencia, pues llevo utilizando la misma esfera del Apple Watch nada menos que desde 2016, pero eso no quita que pueda asombrarme tras el elenco de opciones que la compañía de Cupertino pone a nuestra disposición.

Te contamos la curiosa intrahistoria de la esfera solar del Apple Watch, que esconde más secretos de los que podías haberte imaginado. Descúbrela con nosotros, quién sabe, igual tú también acabas por utilizarla en tu día a día.

Desde su lanzamiento en 2014 Apple ha ido aumentando notablemente el número de esferas que su reloj inteligente y por ende el wearable más popular de la historia, es capaz de mostrar. Desde sus 10 esferas nativas hasta las más de 31 con sus correspondientes personalizaciones que nos permite ajustar hoy día ha llovido mucho, pero no te preocupes, el Apple Watch es resistente al agua.

A pesar de que la mayoría están centradas en ofrecer la máxima información posible en el menor espacio, también queda un pequeño reducto para los románticos de la astronomía y los cuerpos celestes, eso es lo que te ha traído hoy aquí y lo que me va a permitir contarte qué hay detrás de la esfera solar del Apple Watch.

Con la llegada de watchOS 6 en abril de 2020 debutaba la esfera solar, pero este tema cobra el doble de sentido con la llegada de la primavera. Probablemente estés entre los millones de personas que sufren de Trastorno Afectivo Estacional (TAE). La llegada de la primavera afecta negativamente a nuestro estado de ánimo con sintomatología idéntica a la de la archiconocida depresión, y precisamente uno de los mejores remedios para este trastorno pasajero es precisamente disfrutar al máximo de la luz del día.

Los detalles de la esfera solar

La esfera solar del Apple Watch consiste en un dial con 12 anotaciones pero que se leen como un reloj de 24 horas. En él, se mostrará parte del dial en color azul claro y otra parte en azul marino, en este caso la zona iluminada especificará exactamente las horas de sol de la que disfrutaremos durante ese día en función de la ubicación en la que nos encontramos, por ende, la zona oscuridad se referirá precisamente a las horas nocturnas. En esencia, la línea que diferencia ambas coloraciones nos indicarán tanto el amanecer como el anochecer.

Por su parte el dial que marca la hora simulará ser un Sol, del mismo modo que tendremos otra pequeña esfera interna que nos mostrará el reloj estándar, el cuál podremos personalizar tanto si lo queremos en formato analógico, como si lo deseamos en formato digital. Y por último, las cuatro esquinas de la esfera (porque el Apple Watch es un reloj «cuadrado) están disponibles para que le añadas las complicaciones que desees, siendo que algunas de ellas se adaptarán al contorno de la esfera seleccionada, como es habitual.

Además, en caso de que seleccionemos la subesfera digital, se nos ofrecerá un segundero alrededor del marcador de la hora, para que contemos con la máxima precisión posible.

Por último, si pulsamos la esfera se nos ofrecerá información acerca del momento exacto a nivel solar del día en que nos encontramos, así como un detalle respecto de las horas de  luz totales de las que disfrutaremos.

Cómo entender el funcionamiento de la esfera solar

Evidentemente toda esta información y distintas coloraciones que provee la esfera solar del Apple Watch está pensada para algo más que para ver cuándo se hace de día y de noche. En primer lugar vamos a partir de una base que puede que te destroce la mente: En realidad, el amanecer/anochecer es más complejo que el tránsito entre el día y la nocheEfectivamente, el horario exacto va a depender de la utilidad que quieras darle al amanecer, así como de la ubicación en la que te encuentres.

Para simplificar su entendimiento, vamos a utilizar el término «crepúsculo», que no es ni más ni menos que los indicadores de luz previos al anochecer y al amanecer. Dicho lo cual, la esfera solar del Apple Watch utiliza un total de cinco tonalidades de azul distintas para representar el momento del día (o de la noche) en el que nos encontramos, vamos a desgranártelos de más oscuro, a más claro:

Imagen: Solinruiz (En WikiPedia)

  • Noche: El color más oscuro de la esfera refleja simple y llanamente la noche cerrada.
  • Crepúsculo astronómico: Este color de la esfera, el segundo más oscuro, reflejará el crepúsculo astronómico, es decir, cuando el Sol se encuentra a < 18º y que nos permite a simple vista divisar estrellas de sexta magnitud.
  • Crepúsculo naútico: En este punto se mostrará cuando el Sol se encuentra a < 12º bajo el horizonte. Llegados aquí, serán visibles a simple vista las estrellas de primera y segunda magnitud.
  • Crepúsculo civil: El penúltimo color nos indicará que el Sol está a < 6º bajo el horizonte y por tanto, se podrán divisar tanto estrellas de primera magnitud como planetas.
  • Día: El color más claro de la esfera reflejará las horas de plena luz diurna.

Y así es como Apple ha decidido trabajarse con una precisión inusitada para el común de las empresas, pero habitual en la compañía de Cupertino, una esfera que a pesar de todo, sólo utilizarán por norma general los amantes de la astronomía o en su defectos aquellos que hayan leído este artículo y hayan decidido dejarse llevar por esta curiosa esfera solar.

A pesar de todo, es una esfera bella por sí misma, en tonalidades azules muy interesantes, aunque Apple insiste en su manía de no ofrecer las complicaciones en sus colores naturales en todas las esferas, imagino que con la intención de preservar la magia de este tipo de esferas específicas para cada diseño. Sea como fuere, es un buen momento para que configures tu esfera solar en el Apple Watch, ahora podrás esbozar una sonrisa porque ya conoces todos sus entresijos, ¿podrás verla con los mismos ojos?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.