El Apple Watch Series 4 llegó en septiembre de 2018 junto con los nuevos iPhone XS. Una de las virtudes que trajo consigo este nuevo modelo y que permaneció en el Series 5 fue la detección automática de caídas. Gracias a esta función el dispositivo detecta la caída del usuario y en caso de no interaccionar con el reloj se llama automáticamente a los servicios de emergencia enviando la ubicación exacta. Hace unos días se conocía una nueva historia producida en abril de este mismo año. Se trataba de un hombre de Arizona cuyo Apple Watch detectó su caída debida un desmayo que logró que los equipos de emergencia acudieran a su casa.
El Apple Watch sigue salvando vidas: detección de caídas
Si el Apple Watch detecta que estás inmóvil durante un minuto, comienza una cuenta atrás de 30 segundos mientras te da toques en la muñeca y hace sonar un aviso. El aviso se va haciendo más fuerte para que tú o alguien cercano podáis oírlo. Si no quieres realizar la llamada a los servicios de emergencia, pulsa Cancelar. Cuando la cuenta atrás llegue a su fin, el Apple Watch contacta automáticamente con los servicios de emergencia.
El 23 de abril de 2020, el Departamento de Policía de Chandler, una ciudad del estado de Arizona en Estados Unidos, recibía una llamada atípica. Se trataba de una voz automática que aseguraba que un hombre con un Apple Watch se había caído y no había respuesta por su parte. Inmediatamente, el equipo de policía junto con los bomberos acudieron al domicilio y encontraron en el suelo a un hombre que se había desmayado y no respondía.
El Apple Watch había detectado la caída y el usuario no había respondido a la notificación enviada por el reloj en los 30 segundos posteriores a la caída. De forma inmediata, el Apple Watch se puso en marcha y contactó con la policía y con el contacto de emergencia que el hombre había personalizado. Además, la llamada al 911 enviaba las coordenadas exactas para que pudieran socorrerle.
Él nunca habría podido proporcionarnos su ubicación ni ninguna información sobre lo que estaba sucediendo.
La supervisora del Departamento de Policía de Chandler comentaba a la prensa que el hombre permanecía inconsciente y en ningún momento se podría haber puesto en contacto con las autoridades competentes por lo que la tecnología incorporada en el Apple Watch, en cierto modo, le había salvado la vida.
Esto también funciona en España?
Por supuesto