iOS 16.2 ya está disponible en todo el mundo y con dicha versión un montón de nuevas funciones y herramientas como la app Freeform. Sin embargo, Apple sigue en su camino de mejorar sus sistemas operativos y ya ha lanzado la primera beta de iOS 16.3 para desarrolladores. Una de las funciones de esta nueva versión que probablemente veremos a lo largo de los primeros meses de 2023 es la compatibilidad de iOS 16 con las llaves de seguridad 2FA (seguridad de dos factores), que sustituirían a los códigos de verficación tan comunmente extendidos. Esta es una maniobra más de Apple para adaptarse a los nuevos estándares de autenticación dentro del ecosistema FIDO.
Apple se acerca a FIDO con la compatibilidad de iOS 16.3 con llaves de seguridad
Para comprender un poco la importancia de estas llaves de seguridad de dos factores es fundamental entender cuál es la deriva del estándar FIDO (Fast Identity Online) en los últimos años. Actualmente es necesario comprender que la mayoría de servicios que utilizan autenticación de dos factores necesitan la autenticación del usuario de dos formas diferentes. De hecho, actualmente, tenemos tres formas: usuario y contraseña, algo que «tenemos» (smartphone, SMS, llaves 2FA…) y algo que «somos» (Face ID, huella digital…).
Cuando logramos autenticarnos de alguna de estas dos maneras, el servicio detecta que realmente tenemos el control de la cuenta y nos brinda el acceso. Las llaves de seguridad físicas son dispositivos portátiles que se pueden llevar consigo y se conectan al dispositivo para proporcionar el código de verificación necesario para acceder a la cuenta.
iOS 16.3 integra la compatibilización con las llaves de seguridad físicas en Apple ID. Dentro de los Ajustes podremos registrar una nueva llave que permitirá la autenticación al iniciar sesión en un nuevo dispositivo o acceder a un detemrinado Apple ID. De hecho, los de Cupertino aseguran que estas claves de seguridad físicas son una fuerte protección contar el phising y el acceso no autorizado a la cuenta.