Las aplicaciones falsas empiezan a causar problemas en la App Store

App Store

Las aplicaciones falsas, que prometen un contenido o se hacen pasar por una compañía de la que no forman parte, son por desgracia cada vez más habituales en la iOS App Store. A menudo escapan del control de Apple este tipo de aplicaciones que encontraban su territorio principal en la Google Play Store de Android, pero que han optado por ir expandiéndose por la iOS App Store de forma silenciosa, causando robos de datos financieros y personales a gran escala, produciendo un daño irreparable en los clientes que las utilizaron. Por ello, Apple está planeando una «purga» para deshacerse rápidamente de este tipo de aplicaciones antes del período navideño de compras.

Estas aplicaciones provienen principalmente de desarrolladores chinos, que se encargan de elaborarlas de forma poco profesional y rápida, en aras de conseguir el máximo número de datos en el menor tiempo posible. Un informe de The New York Times ha sacado a la luz aplicaciones supuestamente de Puma, Nike, Celine y otras marcas, bajo un desarrollador llamado Footlocke Sports Co. que obviamente no es Foot Locker, sino un nombre que han querido utilizar bastante similar, con contenido enfocado a los zapatos deportivos para así confundir a la clientela y evocar a la descarga de la aplicación y compra de zapatos a través de la aplicación, con el consiguiente robo de datos.

El problema surge con la revisión de las aplicaciones, y es que Apple se centra más que nada en la seguridad del dispositivo en cuestión, sin embargo, no se paran a determinar en muchas ocasiones si la aplicación está creada con total malicia, con la única intención de obtener información a través de otros canales, además utilizan versiones modificadas de Xcode para que el software les resulte lo más familiar posible a los ingenieros de Apple y así saltarse el máximo número posible de controles de seguridad en la iOS App Store.

Las factorías chinas de aplicaciones

Mapa de china visto a través de una lente sobre fondo en números binarios

En China no sólo se fabrican terminales tan dispares como un iPhone y un Doogee, de hecho, en China se fabrica prácticamente todo, tanto lo mejor, como lo peor. Lo que quizás no te imaginabas es que también se fabrica software. Así es, en China te encuentras compañías como la desenmascarada por The New York Times llamada Cloaker Apps, que se dedican a la elaboración en  masa de aplicaciones realizando el mínimo cuestionario a los clientes, si les pagas, ellos te hacen lo que les pidas y como se lo pidas. Esta empresa puede elaborar aplicaciones «Fake» en un inglés más bien pobre (mal traducido), por alrededor de 3.000$, que es muy poco dinero teniendo en cuenta el desarrollo que hay detrás de aplicaciones de grandes marcas, por ese precio sólo puedes esperar lo peor de lo peor.

Esperamos que nuestros clientes sean los vendedores oficiales. Nosotros usamos sus marcas, así que necesitamos algún tipo de autorización – Comentaba Jack Lin, CEO de Cloaker, a The New York Times.

Sin embargo, la realidad es que no lo hacen. La última «obra maestra» de Cloaker ha sido la aplicación de la empresa Dollar Tree, el problema es que Dollar Tree no dispone de aplicación oficial, blanco y en botella…

Apple ya está trabajando en la purga de estas aplicaciones

Apple Learning

La veda se abre para los farsantes, el equipo de ingenieros de Apple ya se ha puesto manos a la obra y tiene pensado hacer una importante limpieza de este tipo de contenido engañoso. Sobretodo porque Apple ha comenzado con un proyecto de evaluación de la calidad de las aplicaciones, algo que comentó a los desarrolladores a través de los canales pertinentes durante el mes de septiembre.

De este modo, Apple pretende combatir las falsas puntuaciones en la App Store, así como deshacerse de las aplicaciones que no estén elaboradas para procesadores de 64Bits y que no estén actualizadas al menos a las dos últimas versiones del sistema operativo de la compañía de Cupertino, ya que de ese modo, las aplicaciones de dudosa calidad como las que provocan robos de datos, irán desapareciendo paulatinamente de la iOS App Store al no cumplir los estándares de calidad.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.