Los niños están recibiendo teléfonos inteligentes y tabletas a edades cada vez mas tempranas, y hay una creciente necesidad de que los adolescentes y preadolescentes se conecten a Internet para las tareas escolares y los proyectos en el aula. Por ello necesitamos realizar con control parental tecnológico.
Afortunadamente, hay aplicaciones y servicios de control parental que pueden limitar el tiempo de pantalla y el uso del teléfono, al tiempo que filtran los tipos de sitios web a los que su hijo puede acceder cuando navega por la web.
Estas son algunas de las mejores aplicaciones de control parental e información sobre dos servicios que las mamás y los papás pueden querer tener a mano.
KidLogger
KidLogger es una herramienta de seguimiento de niños y control parental para aquellos que no quieren pagar una cuota mensual. Este servicio puede conectarse al dispositivo iOS, Android, Mac o Windows de un niño y se puede utilizar para rastrear su ubicación, monitorear el uso de la web y las aplicaciones, registrar los números y horarios de las llamadas, colocar límites de tiempo en los videojuegos, bloquear aplicaciones específicas e incluso grabar chats de Skype.
La aplicación iOS está limitada solo a la función de seguimiento, pero funciona bien registrando las coordenadas GPS cada minuto y sincronizando esos datos con el panel de control web, que puede ser revisado desde cualquier dispositivo por un padre o tutor. Los datos también proporcionan enlaces a Google Maps, que pueden ser increíblemente útiles para saber dónde está alguien.
Bark
Bark viene en dos planes: Bark Jr. (5,99 euros/mes), que está diseñado para familias con niños pequeños, y Bark Premium (14,99 euros/mes) para familias con niños de todas las edades. Ambos planes cubren familias de todos los tamaños, tienen funciones de intercambio de ubicación y alertas, funciones de gestión del tiempo de pantalla y filtrado de los sitios web que sus hijos pueden visitar.
Además, el plan de control parental Bark Premium brinda tranquilidad a los padres ocupados al monitorear más de 30 redes sociales diferentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La aplicación también monitorea el uso de YouTube, los mensajes de texto, los correos electrónicos, el ciberacoso, la depredación en línea y las ideas suicidas.
Precio: 5,99 euros mensuales. Bark Premium cuesta 14,99 euros mensuales después de la prueba gratuita.
Qustodio
Qustodio es una aplicación de monitoreo popular para los padres, y por una buena razón. La aplicación está disponible en iOS, Android, Windows, Mac y Kindle y ofrece a los padres la capacidad de recibir informes diarios sobre las aplicaciones que sus hijos están usando y cuánto tiempo pasan en sus dispositivos.
Los padres pueden establecer ventanas de tiempo de pantalla específicas, fuera de las cuales el dispositivo se vuelve inutilizable, y el filtrado web avanzado limita el contenido que los menores pueden ver mientras navegan por la web, ya sea que usen Safari, Firefox, Edge u otro navegador.
Precio: Descarga de prueba gratuita. Los planes Premium comienzan en 54,95 euros al mes.
Google Family Link
La aplicación Google Family Link es una herramienta gratuita que los padres pueden usar para controlar las aplicaciones que sus hijos descargan en su teléfono móvil, cuánto tiempo de pantalla se les permite cada día y el contenido que pueden comprar.
Una vez configurada, la aplicación Google Family Link, que está disponible en dispositivos iOS y Android, también puede rastrear la ubicación del teléfono inteligente conectado, lo que convierte este servicio en una sólida aplicación de seguimiento de niños.
Google Family Link es una herramienta fantástica con casi todas las características por las que otras aplicaciones cobran una cuota de membresía mensual.
RealizD – Screen Time Tracker
RealizD es una de las mejores aplicaciones de iOS para hacer un seguimiento de cuánto tiempo pasas en tu dispositivo. Esta aplicación no solo te dice cuánto tiempo has pasado mirando tu pantalla en el transcurso de un día, semana o mes, sino que también registra cuántas veces coges tu tableta o teléfono inteligente y el tiempo que has logrado pasar sin hacerlo.
La aplicación RealizD puede ser descargada y utilizada en un dispositivo por una persona de forma gratuita, lo que significa que todo lo que los padres necesitan hacer es descargar la aplicación en el dispositivo de su hijo y comprobarla cuando quieran.
Sin embargo, si pagas por la actualización premium, puede ver los datos de otros usuarios en otros dispositivos desde su propio teléfono inteligente o tableta, lo que puede hacer que el seguimiento de toda la familia sea mucho más fácil. Todos los miembros de la familia están incluidos en la actualización premium.
Precio: Descarga gratuita con compras dentro de la aplicación disponibles.
OpenDNS FamilyShield
OpenDNS FamilyShield es un servicio gratuito que evita que todas las personas que se conecten a su conexión a Internet accedan a contenido adulto o inapropiado cuando están en línea.
Lo que es particularmente impresionante es cómo, una vez configurados, la configuración de seguridad afecta a todos los dispositivos de un hogar, desde ordenadores personales hasta teléfonos inteligentes y tabletas.
OpenDNS FamilyShield no es una aplicación real que descargues en tu teléfono inteligente iPhone o Android, pero es un servicio que puede ayudar a controlar a qué contenido pueden acceder los dispositivos móviles de tu casa.
Y por último para padres de niños que juegan mucho a la Xbox o la Play Station, os traigo:
Microsoft Family Safety
Puede ser difícil para los padres monitorear todos los juegos de sus hijos, pero la aplicación Microsoft Family Safety es un conjunto gratuito de herramientas para que los padres supervisen y limiten lo que sus hijos hacen en Xbox One, Windows 11 y dispositivos Android que usan Microsoft Edge.
Esta aplicación incluye seguimiento de ubicación gratuito, filtrado web, bloqueo de aplicaciones y programación para hasta seis miembros de la familia. Los filtros de contenido de la aplicación crean un entorno seguro para los niños de cualquier edad al designar sitios adecuados que siempre están permitidos, así como aquellos que nunca están permitidos.
Para los padres cuyos hijos están en movimiento, una actualización a Microsoft 365 Family (9,99 euros/mes) añade características premium más allá de la Xbox, como la geocerca y las alertas de ubicación. Las características adicionales de interés especial para los padres de adolescentes son los informes de seguridad en la conducción y el historial de conducción.
Controles parentales de PlayStation
La PlayStation 4 de Sony no tiene una solución de aplicación independiente para controlar el tiempo frente a la pantalla de los niños, como la Xbox One y la Nintendo Switch, pero sí cuenta con algunas configuraciones sólidas integradas en la consola a las que se puede acceder en Configuración > Controles parentales/Gestión familiar > Gestión familiar.
Una vez activados, estos ajustes de control parental pueden limitar la cantidad de tiempo que los niños pueden pasar jugando a videojuegos cada día y entre qué horas. Los padres también pueden seleccionar qué clasificaciones de edad permitirán para los videojuegos, los medios digitales y los discos DVD y Blu-ray, lo que realmente puede traer tranquilidad cada vez que los niños estén jugando solos.
Puedes acceder a ellas desde aquí: