Cómo liberar espacio de almacenamiento en el Mac

borrar aplicaciones Mac

Las plataformas de almacenamiento nos permiten tener siempre a mano toda la información que podemos necesitar desde cualquier lugar. Una vez te acostumbras a utilizarlas, no te piensas dos veces la capacidad de almacenamiento de tu próximo Mac y, a no ser que trabajes editando vídeo, siempre optas por el de menor capacidad.

Sin embargo, a pesar de que las plataformas de almacenamiento llevan muchos años entre nosotros, todavía hay muchos usuarios que no las aprovechan o no ven la funcionalidad que ofrecen. Si es así, seguro que, en más una ocasión, te habrás visto obligado a liberar espacio en el Mac.

Mac va lento
Artículo relacionado:
¿Por qué mi Mac va muy lento? Soluciones

Mueve el contenido que no utilices

ssd

Lo primero que debemos hacer para liberar espacio en nuestro disco duro es utilizar una unidad de almacenamiento externa para mover todo el contenido que no necesitamos habitualmente.

A no ser que trabajes habitualmente editando vídeos, o necesites tener siempre a mano tus fotografías, esta solución te ayudará a liberar gran cantidad de espacio.

icloud

Si no quieres ir de aquí para allá con una unidad de almacenamiento, corriendo el riesgo de perderla, puedes optar por contratar espacio de almacenamiento en la nube. La plataforma que mejor integración nos ofrece obviamente es iCloud. Sin embargo, no es la única opción.

OneDrive, Google Drive, Dropbox… son interesantes alternativas que se integran perfectamente con macOS a través de la aplicación disponible para este ecosistema.

Además, estas aplicaciones, funcionan igual que iCloud, por lo que únicamente descargan los archivos que abrimos en el Mac, manteniendo el resto en la nube.

Comprobar cuanto ocupa el sistema

liberar espacio en Mac

Una vez hemos eliminado el contenido que más espacio ocupa en nuestro dispositivo, llega el momento de pegarle un vistazo a nuestro sistema. Con el paso del tiempo, conforme instalamos y borramos aplicaciones, el tamaño del sistema de macOS va creciendo, en ocasiones, de forma desproporcionada.

Hace un tiempo, me vi en la necesidad de hacer limpieza en mi equipo tras comprobar como el tamaño del sistema de mi Mac ascendía a las 140 GB (como podéis ver en la imagen superior).

Después de hacer limpieza, reduje el tamaño del sistema hasta 20 GB, que, aunque siguen siendo excesivos, es mucho menos espacio. Las opciones que Apple nos ofrece para liberar espacio de almacenamiento en un Mac son inexistentes.

Para poder comprobar y así eliminar el espacio que ocupa la sección sistema de nuestro equipo, podemos hacer uso de las aplicaciones Disk Inventory X o de DaisyDisk.

Estas no son las dos únicas aplicaciones que nos permiten eliminar espacio ocupado por el sistema de macOS. Recomiendo personalmente ambas aplicaciones porque he tenido la oportunidad de probarlas y comprobar su funcionamiento.

Disk Inventory X

liberar espacio sistema macOS

Comenzamos hablando de Disk Inventory X, una aplicación gratuita con una interfaz muy poco amigable. La primera vez que ejecutemos la aplicación, esta analizará nuestro equipo y nos mostrará, organizado por directorios, el espacio que ocupa cada uno.

Desde la propia aplicación, podemos borrar todo el contenido que consideremos prescindible, como los datos de las aplicaciones que hemos eliminado, y que, para macOS, son parte del sistema.

No es necesario tener conocimientos avanzados, pero si es recomendable conocer el funcionamiento de los archivos y directorios. Para evitar que los usuarios menos experimentados puedan borrar archivos del sistema, esta opción no está disponible en la aplicación.

Podéis descargar la aplicación Disk Inventory X de forma gratuita a través del siguiente enlace. La aplicación requiere de macOS 10.13 en adelante.

DaisyDisk

DaisyDisk

Si no te aclaras con la interfaz de Disk Inventory X, puedes probar DaisyDisk. La interfaz DaisyDisk es mucho más amigable que la que nos ofrece Disk Inventory X, por lo que es ideal para aquellas personas que tienen menos conocimientos.

Daisy Disk, nos ofrece una interfaz en forma de círculos, mostrando, en diferentes colores, los directorios donde se almacena la información, junto con el espacio que ocupan.

Al igual que Disk Inventory X, también nos permite acceder a los directorios y borrar el contenido de aplicaciones que ya no utilizamos.

Esta aplicación, no nos permite borrar archivos del sistema, por lo que se puede utilizar por personas con pocos conocimientos informáticos.

DaisyDisk tiene un precio de 9,99 dólares. Pero, antes de comprarla, podemos probar la aplicación de forma totalmente gratuita a través de su página web.

Borrar aplicaciones

Las aplicaciones son la menor de nuestras preocupaciones, ya que apenas ocupan espacio en nuestro disco duro en comparación con el espacio que ocupan los archivos multimedia.

Sin embargo, si eres del tipo de usuarios que instala cualquier aplicación que conozca con el único pretexto de ver que ofrece, con el paso del tiempo, el espacio que ocupan las aplicaciones puede llegar a ser preocupante.

macOS pone a nuestra disposición varios métodos distintos para borrar las aplicaciones que ya no utilizamos o simplemente queremos borrar para deshacernos de ellas.

Sin embargo, con un único método, podemos borrar tanto las aplicaciones que hemos instalado de la Mac App Store o como las que hemos descargado de internet.

borrar aplicaciones macOS

El método más rápido y sencillo para eliminar aplicaciones de nuestro Mac es acceder al Finder y arrastrar la aplicación que queremos borrar hacia la papelera de reciclaje.

Este método nos permite seleccionar varias aplicaciones y eliminarlas de forma conjunta arrastrándolas a la papelera.

Otras opciones

Si, no consigues liberar espacio en tu equipo, porque necesitas todas las aplicaciones que tienes instaladas y no puedes prescindir del contenido multimedia que tienes almacenado, la única solución que nos queda es ampliar el espacio de almacenamiento de nuestro equipo.

Lamentablemente, con cada nueva generación de Mac, Apple complica más las cosas a la hora de ampliar tanto la memoria RAM como la unidad de almacenamiento. A no ser que tengas un equipo antiguo, no vas a poder ampliar el espacio de almacenamiento de tu equipo.

Si tienes previsto renovar tu viejo Mac, deberías tener en cuenta, el espacio que vas a necesitar para poder trabajar sin problemas de espacio, o bien, recurrir a una unidad de almacenamiento externa para poder ampliar (de aquella manera) el espacio disponible de almacenamiento o bien utilizar una plataforma de almacenamiento en la nube.


AirDrop para Windows, la mejor alternativa
Te interesa:
Cómo usar AirDrop en PC con Windows
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.