Aunque Apple no fue el primer fabricante en lanzar unos auriculares inalámbricos, peri si fue el que estableció los pasos a seguir, pasos que la mayoría de fabricantes han ido adoptando, sobre todo en lo relacionado con la conectividad y la duración de la batería. Según el último estudio de Strategy Analytics, los AirPods de Apple ha liderado las ventas de auriculares inalámbricos.
Según este medio, a lo lago de 2020, las ventas de auriculares inalámbricos alcanzaron las 300 millones de unidades, creciendo un 90% en comparación con el año anterior. Los AirPods de Apple se han hecho con casi la mitad de cuota de mercado, repartiéndose el resto del pastel Xiaomi, Samsung, Huawei, Realme, JBL…
Desde que Apple lanzara la primera generación de los AirPods, poco a poco ha ido reduciendo su cuota de mercado debido a que el número de dispositivo similares se ha incrementado en el mercado. Ken Hyers, director de Strategy Analytics afirma:
Apple mantuvo un liderazgo dominante en el segmento de los TWS en 2020, pero su cuota dominante se está reduciendo a medida que la competencia se intensifica. Se espera una fuerte competencia por parte de Xiaomi, Samsung y Huawei en 2021.
El mercado de auriculares TWS ya está enormemente saturado y, a pesar de las sólidas perspectivas de ventas, inevitablemente se producirá una consolidación en los próximos años.
El mercado en los próximos años de los auriculares bluetooth tiene mucho potencial, ya que según las cifras de Strategy Analytics, menos de uno de cada diez personas tiene un auricular bluetooth en todo el mundo, por lo que el margen de crecimiento es gigantesco.
A esto tenemos que añadir que los fabricantes han comenzado a no incluir auriculares en las cajas, por lo que se verán obligados a acabar con unos auriculares bluetooth en un futuro si o si.