Con iOS 8 todavía en fase beta, el acceso a HomeKit dentro del sistema operativo es limitado, y la falta de aplicaciones de terceros imposibilita que se pruebe. Pero eso no impide que Siri ya responda a algunos comandos relacionados con HomeKit, la domótica de Apple.
De momento los usuarios podrán dar ordenes como «bloquea la puerta de casa» o «enciende las luces de la cocina«. Aparte de ejecutar este tipo de comandos, también será capaz de proporcionar el estado de los objetos de casa avisándonos si nos dejamos una puerta abierta mediante la gestión de consultas «¿me he dejado la puerta abierta?»
Por el momento, sin aplicaciones de terceros compatibles, Siri simplemente responde con el error «Lo siento, lo intenté pero dio error.»
A medida que Apple detalla los servicios que integrará el HomeKit nos encontramos con; puertas de garaje, luces, cerraduras de puertas, termostatos, controles de cámaras IP y mucho más. Estos accesorios individuales tendrán características únicas tales como el estado de la batería, el estado de bloqueo, el brillo y la temperatura actual.
El objetivo de HomeKit es unificar y simplificar el control de accesorios para el hogar, pero Apple no lo va a hacer con una aplicación dedicada. En su lugar, los desarrolladores tendrán que escoger herramientas de terceros o crear las propias para controlar estos accesorios, lo que si mejora es que estas aplicaciones serán capaces de enlazarse a Siri para permitir el control unificado y sin la necesidad de seleccionar manualmente las aplicaciones y configuraciones.
Con esto en mente, Apple ha dado a los desarrolladores la capacidad de crear y definir sus propias categorías de accesorios. «No queremos un HomeKit restringido. Queremos que HomeKit cree innovación e incentive la creatividad«, dijo Kevin McLaughlin, director de ingeniería de software de Apple, en la presentación de HomeKit en el WWDC de principios de mes.
Otra cosa que ha dejado preparado Apple en esta función es el acceso remoto, es decir, que los usuarios ni siquiera tendrán que estar en la misma red WiFi para acceder y controlar sus accesorios HomeKit. También está provisto de cifrado de extremo a extremo entre los dispositivos y accesorios de iOS. Además, la API de HomeKit requiere que las aplicaciones en uso estén en el primer plano, por lo que el usuario sabe exactamente qué aplicación está controlando sus dispositivos.
Sé el primero en comentar