Los datos de Salud sirven de prueba para una violación

Los datos que recoge nuestro iPhone son muy útiles para conocer nuestro estado de salud y nuestra actividad física. Gracias a los sensores que el propio terminal tiene incorporados permite monitorizar de forma bastante precisa la actividad física que realizamos, como subir y bajar escaleras, caminar, correr, etc. Si a esto sumamos además un Apple Watch, la cantidad de datos se multiplica y la información que se recopila es enorme.

Pero en determinadas ocasiones estos datos pueden volver se en tu contra, como le ha ocurrido al supuesto autor de una violación, a quien gracias a los datos sobre su actividad física podrían condenar como autor del grave delito. La policía ha conseguido acceder a esa información y podría usarse como prueba en el juicio contra él.

El delito del que se acusa consiste en la violación de una joven de 19 años que después echó a un río en Alemania. La policía alemana consiguió acceder a los datos de salud, a pesar de que el acusado no accedió a darles la clave de desbloqueo, gracias a una empresa contratada que tuvo éxito en el hackeo del iPhone. Los datos de actividad física incluían varias subidas y bajadas «por unas escaleras» que podrían corresponderse con las subidas y bajadas desde o hacia el río donde abandonó a su víctima. La policía replicó los movimientos y los datos que recogió fueron idénticos a los que había en el iPhone del delincuente. Esto puede ser una pieza crucial en el juicio contra esta persona.

En esta ocasión el hackeo del iPhone podría ayudar a detener a un delincuente, lo cual es una buena noticia, pero genera dudas sobre la seguridad y privacidad de los datos recogidos en la aplicación Salud de nuestro iPhone. Estos datos están cifrados hasta que se desbloquea el terminal, y para acceder a ellos haría falta un fallo de seguridad que habría aprovechado la empresa contratada por la policía alemana. Esto se ha conseguido en dispositivos antiguos, pero en este caso sería la primera vez que se lograría en un dispositivo moderno (un iPhone 6s) con el denominado «enclave seguro» que Apple introdujo con el iPhone 5s y que es supuestamente invulnerable. No sabemos si habrían aprovechado algún fallo de una versión antigua de iOs que Apple ya habría parcheado.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.