Probamos los nuevos paneles Elements de Nanoleaf, con las funciones avanzadas de siempre pero con un aspecto mucho más elegante y natural que se camufla con el mobiliario de tu hogar.
Nanoleaf Elements está diseñado para decorar tu hogar tanto encendidos como apagados. Su diseño y acabado como si fueran paneles de madera consiguen dar un toque natural y elegante a tu estancia cuando no están funcionando, y sus animaciones, efectos y diferentes tonos de blanco (cálidos y fríos) generan un ambiente agradable, a lo que tenemos que añadir su integración con HomeKit (también Google Assistant y Amazon Alexa) con todas las opciones domóticas que nos ofrecen estas plataformas.
Instalación y configuración
Este Kit de inicio de Nanoleaf Elements incluye todo lo necesario para crear tu primer diseño. La fuente de alimentación que permite iluminar hasta 22 paneles luminosos, el controlador con los botones táctiles que permite añadir hasta 80 paneles luminosos, y los conectores para poder unir los diferentes paneles luminosos. Tanto los paneles como el controlador están fabricados en PVC, pero tienen en la parte frontal un acabado que imita la madera perfectamente, con un veteado que queda realmente bien allá donde lo coloques.
El proceso de instalación, que podéis ver en el vídeo del encabezado, es realmente simple. Nanoleaf te pone las cosas muy fáciles, y mediante los adhesivos que ya incluyen los paneles, la colocación de los mismos no precisa de taladros ni herramientas. La aplicación para iOS (enlace) te facilita mucho la creación del diseño antes de la instalación, incluso podrás ver mediante la Realidad Aumentada cómo queda en tu pared antes de iniciar la colocación de los mismos. Es importante que pierdas unos minutos con la configuración de los paneles en la app antes de dar el paso de colocarlos en la pared, te será de gran ayuda y evitarás tener que retirar paneles una vez colocados.
Añadir Elements a HomeKit es cuestión de unos segundos, escaneando el clásico código que se incluye en una tarjeta en el interior de la caja, en el controlador y en la fuente de alimentación. Hecho eso debemos seguir los pasos que nos va indicando la aplicación Nanoleaf para tener nuestro conjunto de paneles listo para funcionar. La conexión a nuestra central HomeKit se realiza mediante WiFi (2,4GHz) en un procedimiento automático en el que apenas debemos esperar unos segundos.
Casa y Nanoleaf, dos apps muy diferentes
Para sacar el máximo partido de Elements debemos usar la aplicación Nanoleaf. Con ella podremos descargar decenas de diseños y animaciones ya listas para usarse con nuestros paneles luminosos. No tenemos colores en estos paneles, pero sí blancos que oscilan desde los 4000K hasta 1500K, y una intensidad lumínica de 20 lumen. Si te piensas que eso da poco margen de maniobra a la hora de crear diseños, estás equivocado porque se pueden conseguir animaciones y diseños muy bonitos y muy originales. Tenemos la posibilidad de crear diseños estáticos, dinámicos e incluso que reaccionen a la música, gracias al micrófono que incorpora el controlador.
Todos esos diseños que creas te permiten crear automáticamente ambientes en la aplicación Casa para poder activarlos haciendo uso de todas las opciones que HomeKit nos ofrece: control por voz o mediante la app Casa en cualquier dispositivo Apple. Desde la app Nanoleaf además podemos controlar las funciones táctiles de estos paneles luminosos, con las que puedes controlar los propios paneles o incluso ejecutar acciones en cualquier dispositivo que tengas añadido a Casa. Cada panel se convierte en un botón HomeKit, con los que la funcionalidad de Elements se multiplica.
Desde la app Casa las funciones son mucho más limitadas, permitiendo únicamente cambiar el tono de blanco y la intensidad. Ya dijimos antes que mediante la creación de ambientes podíamos activar los diferentes diseños que hemos descargado. Y las automatizaciones nos permiten ejecutar acciones según el momento del día y combinadas con otros dispositivos HomeKit. También podemos optar por el control desde los botones táctiles del controlador, que nos permite cambiar de animación, ajustar el brillo, activar el modo Música para que cambie al ritmo de lo que está sonando, y apagar los paneles.
Opinión del editor
Nanoleaf rediseña por completo sus paneles luminosos con Elements, un concepto mucho más calmado, natural que sus clásicos paneles, mucho más llamativos y animados. Con un diseño que se integra perfectamente en tu mobiliario, y una iluminación adaptativa en tonos blancos, Nanoleaf Elements se convierte en un sistema de iluminación decorativa elegante y que crea un ambiente relajado, sin renunciar a las funciones avanzadas como el control táctil, la integración con HomeKit o el «baile» al ritmo de la música. El Kit de inicio con 7 paneles, controlador y alimentador tiene un precio de 229,99€ en Amazon (enlace), con Kits de expansión desde 79,99€.
Pros
- Instalación y configuración muy sencilla
- Diseño elegante y discreto
- Funciones avanzadas y control táctil
- Integración con HomeKit
- Posibilidad de expansión
Contras
- Limitaciones de la app Casa