Cuando una nueva versión de iOS llega al mercado, y se confirman oficialmente cuales son los dispositivos que son compatibles, rápidamente los medios comienzan a especular acerca de cuales serán los próximos terminales que se quedarán fuera de la siguiente actualización. Con iOS 14, todos los dispositivos que se habían actualizado a iOS 13 se actualizaron.
Sin embargo, eso parece que va a cambiar con iOS 15, ya que según afirma iPhoneSoft, Apple tiene previsto dejar fuera de la próxima versión de iOS tanto el iPhone 6s como el iPhone SE original, el de la primera generación. Esta publicación también muestra un listado completo del resto de dispositivos de Apple que no se actualizarán a iOS 15 como es el caso del iPad Air 2.
Esta información no hace más que confirmar un rumor que publicamos el año pasado que apuntaban hacia la misma dirección. Según afirma iPhoneSoft esta información procede de un desarrollador de aplicaciones.
Si se confirma esta notifica, Apple dejaría sin soporte a los iPhone y iPad con el procesador A9 y anteriores, lo que puede ser un gran problema para muchos usuarios ya que el iPhone 6s y 6s Plus siguen siendo terminales muy vendidos en el mercado de segunda mano.
Tanto el iPhone 6s como el iPhone 6s Plus llegaron al mercado en septiembre de 2015. 6 meses después, en marzo de 2016, se presentó el iPhone SE. Estos modelos han recibido 5 años de actualizaciones por parte de Apple, por lo que parece que tocando fin a su ciclo de vida.
Terminales que no se actualizarán a iOS 15
Junto al iPhone 6s y el iPhone SE, los modelos de iPad que también se quedarían fuera serían el iPad mini 4 (llegó al mercado en septiembre de 2015 con el procesador A8), el iPad Air 2 (octubre de 2014 con procesador A8X) y el iPad de 5ª generación (marzo 2017 con el procesador A9).
Todos estos terminales se han seguido actualizando gracias a que están gestionados por 2 GB de memoria RAM, la misma cantidad de memoria que podemos encontrar en el iPhone 7 y en el iPhone 8 pero no en el iPhone 7 Plus y iPhone 8 Plus, cuya memoria alcanza las 3 GB de RAM.
Si tenemos en cuenta que el ciclo de actualizaciones de Apple suele ser de 5 años, es poco probable que el iPad 5 se quede fuera del mercado, ya que se lanzó 2 años después que el iPhone 6s, aunque ambos están gestionados por la misma cantidad de RAM y el mismo procesador, el A9.
Tendremos que esperar a la keynote de presentación de iOS 15 para comprobar si el ciclo de vida de todos estos dispositivos, finalmente ha llegado a su fin. Con iOS 14, también se rumoreó que el iPhone 6s y iPhone 6s Plus se iban a quedar sin actualizar, y al final lo han hecho y funcionan a las mil maravillas.