El segundo principal fabricante de Apple, Pegatron, está siguiendo los pasos de su homólogo Foxconn y ha comenzado a automatizar sus fábricas mediante el uso de robots, reduciendo así el número de contrataciones, según ha informado el máximo responsable de la empresa. De momento la primera fábrica que adoptará la automatización de sus instalaciones es la situada en Shanghai, de forma que reducirá considerablemente el número de empleados, utilizando para las mismas tareas a 20 trabajadores en lugar de 100.
De momento no sabemos cuantas fábricas y líneas de producción se han automatizado, pero este hecho solucionará dos problemas para la compañía. El primer problema es el encontrar suficiente mano de obra cualificada para poder ensamblar los diferentes dispositivos. En segundo lugar se ahorrará el coste de la contratación y los salarios, salarios que se han visto incrementados en los últimos tiempos debido a las presiones de los trabajadores. Este cambio beneficia indirectamente a la compañía con sede en Cupertino, ya que al reducirse los gastos de mano de obra, Pegatron puede reducir sus costes de producción lo que supone unos mayores beneficios para Apple.
Foxconn ya está haciendo grandes avances en la automatización, reduciendo la fuerza de trabajo en su fábrica de Kunshan de 110.000 personas hasta poco más de 50.000. Además las autoridades donde se encuentran estas instalaciones han ayudado económicamente a Foxconn a pesar que se plantean consecuencias socio-económicas por el cambio del tipo de mano de obra, ya que miles de personas tendrán que salir fuera de Kunshan para buscar trabajo en otro lugar.
Kunshan dispone de una gran población de trabajadores inmigrantes, que se verán obligados a desplazarse a otras poblaciones o sus lugares de origen afectando seriamente a la economía local. Según los últimos rumores Pegatron se está encargando de la producción del iPhone 7 o iPhone 6SE de 4,7 pulgadas, mientras que de la fabricación del modelo de 5,5 pulgadas ha acabado nuevamente en las manos de Foxconn.