Plantronics BackBeat Fit 3100, los True Wireless llegan al deporte

Los auriculares inalámbricos ya han conquistado a los usuarios, y lo extraño es ver a gente usando unos auriculares con cable en su smartphone por la calle. Dejando atrás las polémicas sobre la calidad de sonido o si hay que eliminar el Jack de auriculares o no, lo que no se puede negar es que la comodidad que te ofrece la ausencia de cables compensa otras posibles carencias, sobre todo cuando se trata de practicar deporte.

Dando un paso más hacia la ausencia de cables encontramos los llamados «True Wireless» (verdaderos inalámbricos), con los AirPods como referencia. Ideales para practicar deporte, sin embargo no hay apenas modelos de este tipo que estén pensados precisamente para este tipo de actividad. Plantronics sale al rescate de los que quieren la máxima comodidad que ofrecen estos auriculares con su nuevo modelo BacBeat Fit 3100 que hemos probado y os contamos nuestras impresiones.

Diseño y características

Son extremadamente parecidos a los BackBeat Fit 2100, de hecho podríamos decir que son unos 2100 a los que se le ha quitado el cable que va de auricular auricular (sería tan cierto como decir que los AirPods son los EarPods cortando el cable). Prácticamente toda su estructura está fabricada en una suave silicona que hace que sean extremadamente cómodos de llevar. Desde el enganche para la oreja hasta el auricular que se introduce hacia tu canal auditivo son de este suave y blando material que permite que se queden perfectamente fijados a la oreja sin miedo a que se puedan caer con la práctica de cualquier deporte. Es un material además resistente al sudor y al agua, no están pensados para que nades con ellos, por supuesto, pero no deberás temer a que te llueva con ellos puestos (IP57).

Disponen de conectividad Bluetooth 5.0 con un alcance de hasta 10 metros, y tienen una autonomía de 5 horas de escucha, que puedes aumentar 10 horas más gracias al estuche-cargador que incluye. No es un estuche que esté pensado para llevar siempre en el bolsillo, pero sí que es perfecto para llevar tus auriculares bien guardados en el bolso o mochila, y tenerlos siempre cargados al máximo cuando los vayas a utilizar. Los materiales del estuche son buenos y protege muy bien los auriculares. No deberás tener miedo a que se te caiga al suelo de forma accidental, lo cual es muy de agradecer en un producto de este tipo.

El estuche, como antes señalábamos, te ofrece hasta 10 horas más de batería a tus auriculares. Dispone de cuatro LEDs que te indican la batería restante  pulsando el botón interior, y con una recarga de 15 minutos podrás disfrutar de una hora de uso de los auriculares. Colocarlos es muy sencillo, tan sólo me resulta un tanto extraño que el auricular de la izquierda sea el colocado a la derecha en el estuche, y del de la derecha a la izquierda, pero es algo a lo que te acostumbras rápido. Un conector microUSB situado en la parte posterior sirve para recargarlo (y los auriculares) con un cable que puedes llevar dentro del propio estuche, también una gran idea.

Utilizando los auriculares

Estos BackBeat Fit 3100 disponen de un botón cada uno en su cuerpo, diferenciando entre pulsar (click) y tocar la superficie. El auricular izquierdo es el que se encarga del volumen, un toque y sube, tocando y manteniendo se baja. Si pulsas y mantienes unos segundos se apaga (o enciende). El derecho es el auricular principal, y haciendo click podemos aceptar o colgar llamadas, iniciar o pausar una reproducción, o invocar a Siri y apagar/encender si mantenemos unos segundos. Con dos click avanzamos pista y con tres retrocedemos. Los auriculares cuentan con encendido y apagado automático al sacarlos del estuche y al colocarlos de nuevo en él, por lo que nos podremos olvidar de esos controles para apagar y encender salvo ocasiones muy puntuales.

Además podemos ampliar estos controles gracias a la aplicación BackBeat que tienes disponible tanto en iTunes (enlace) como en Google Play (enlace). Podemos modificar el control táctil del auricular izquierdo para que controle el volumen, tal y como indicamos antes, o para que haga otras acciones como reproducir nuestra lista de música favorita de Apple Music o Spotify, o que invoque a Siri si tocamos dos veces. A través de esta aplicación también podemos cambiar el idioma de la voz que nos indica la batería restante o si estamos enlazados a nuestro iPhone, y recibiremos las actualizaciones de firmware que Plantronics nos mande.

Calidad de sonido

Se trata de unos auriculares deportivos, pensados para disfrutar en actividades al aire libre, y eso significa que priorizan nuestra seguridad por encima del sonido. ¿Por qué digo esto? Porque si lo que buscas son unos auriculares que te aíslen del ruido exterior y te sumerjan en la música que estás escuchando, este no es tu modelo. De forma similar a lo que ocurre con los AirPods, con estos auriculares escucharás todo lo que te rodea, fundamental si quieres correr o hacer ciclismo en el exterior. En ambientes ruidosos como un gimnasio esto puede ser un inconveniente, pero insisto, están pensados sobre todo para usarse en el exterior.

La calidad de sonido es buena, quizás se le pueden poner como pega que los bajos no son demasiado llamativos, pero están presentes. Teniendo en cuenta que carecen de reducción de ruido podemos calificar su sonido como bueno, con potencia más que de sobra (yo los suelo usar a poco más de la mitad de volumen). La señal es muy estable, y tan sólo un par de veces en lugares donde había mucha gente con muchos dispositivos móviles he notado que el sonido desaparecía de uno de los auriculares durante unos instantes, algo relativamente normal y que incluso con los AirPods me ha ocurrido en alguna ocasión en las mismas condiciones.

Opinión del editor

Los auriculares Plantronics Backbeat Fit 3100 están pensados para practicar todo tipo de deportes con ellos, y cumplen este objetivo con creces. Con una autonomía más que suficiente para aguantar largas sesiones, e incluso carga rápida que te da una hora de uso con sólo 15 minutos de recarga, nunca te encontrarás con que no tienen batería gracias a su estuche-cargador que está incluido en la caja. Son extremadamente cómodos y apenas notarás que los llevas puestos, y es prácticamente imposible que se te caigan con su sistema de sujeción. Su calidad de sonido es buena, aunque no aíslan del exterior de forma intencionada. Si estabas buscando algo parecido al os AirPods pero preparados para la práctica deportiva, no vas a encontrar un mejor candidato. Su precio es de 149,99€ en la página oficial de Plantronics (enlace), y están disponibles en negro y en gris.

Plantronics Backbeat Fit 3100
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
149
  • 80%

  • Diseño
    Editor: 80%
  • Autonomía
    Editor: 90%
  • Comodidad
    Editor: 100%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Muy cómodos y seguros con su sistema de sujeción
  • Controles táctiles personalizables
  • Sonido bueno pero percibiendo lo del exterior
  • Resistentes a sudor y agua
  • 5 horas de autonomía con estuche que ofrece 10 horas más

Contras

  • Estuche algo voluminoso


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.