¿Podrá Apple hacer unas Vision Pro más baratas?

Apple Vision Pro

Son el sueño de muchos, pero ahora mismo es un sueño completamente inalcanzable para la mayoría. Es obvio que habrá un modelo más asequible, pero ¿cómo podrá hacerlo Apple? ¿Y cuánto de más barato llegarán a ser?

Desde el pasado 5 de junio sólo se habla de una cosa en el mundo de la tecnología: las Apple Vision Pro. Las gafas de realidad mixta de Apple nos han sorprendido a todos en positivo, viendo cosas que hasta ahora nunca habíamos visto en unas gafas de realidad virtual, pero también en negativo por su precio. Los $3.499 antes de impuestos se convertirán en más de 4000€ en Europa cuando se pongan a la venta, fecha que aún desconocemos. Es un precio fuera del alcance de la mayoría de los usuarios, y si hay algo seguro es que Apple no ha invertido millones de dólares en la investigación y desarrollo de un producto que no se vaya a vender en millones de unidades. Por lo tanto un modelo más barato es obligado, pero ¿cómo lo va a conseguir Apple?

Poco margen de beneficio

Las Apple Vision Pro se venden casi a precio de coste. Sólo los materiales se estima que podrían costar unos $1800, a lo que hay que añadir todo el coste de montaje, marketing, distribución y la I+D llevada a cabo antes de que vieran la luz. Esos $3500 parece que tienen poco margen de beneficio para la compañía, por lo que para reducir su precio parece casi obligatorio hacer un modelo «peor» que las actuales, pero claro, que mantengan la esencia de las Vision Pro, su magia y sus principales señas de identidad.

Procesador M2 y R1 en Apple Vision Pro

En el interior de las Vision Pro tenemos un procesador M2 y otro R1 diseñado específicamente para las gafas que se encarga de renderizar en tiempo real las imágenes capturadas por sus 12 cámaras. Además hay 5 sensores diferentes, seis micrófonos y dos altavoces capaces de ofrecer Audio Espacial. Mención especial merecen las dos pantallas micro-OLED que nos ofrecen 23 millones de píxeles en total, en comparación más que dos pantallas 4K, y que tienen una tasa de refresco de 90Hz. No nos podemos olvidar de otra pantalla exterior que permite proyectar imágenes 3D y que es responsable del denominado EyeSight, la imagen de nuestros ojos a través del cristal delantero de las gafas.

Si estas especificaciones te parecen poco, tenemos que añadir un cuerpo de aluminio y cristal laminado, con una almohadilla que se adapta a nuestra cara que se une magnéticamente a las gafas, y una banda para la cabeza de material textil y ajustable. Por último una batería externa permite una autonomía de dos horas, aunque se pueden usar conectadas directamente a  un enchufe para usarlas sin límite de tiempo.

Los recortes van a ser obligados

Que estas gafas se llamen Vision Pro deja ya claro que habrá unas Apple Vision, sin más. Para disminuir el precio de sus componentes podrían tener cuerpo de plástico, lo cual además las haría más ligeras. Otro recorte podría ocurrir en las pantallas internas, con unas especificaciones más «convencionales», pero parece difícil que Apple pueda prescindir del EyeSight, que se ha convertido en parte de la imagen promocional de las gafas. Un frontal de plástico opaco, como tienen la mayoría de gafas que conocemos, abarataría bastante el precio, pero sería romper la imagen más «amigable» de las gafas. La almohadilla que se adapta a la cara podría unirse sin imanes, y la banda para la cabeza también podría ser más sencilla, quizás con la opción de comprar otras de mayor calidad posteriormente, como puedes hacer con el Apple Watch.

Apple Vision Pro

Otros elementos que parecen prescindibles son los altavoces, optando por el uso de los AirPods para escuchar el contenido multimedia, y la batería externa, que podría ser opcional y así usar las gafas conectadas directamente a un enchufe, con la posibilidad de adquirir baterías en el Apple Store si así lo deseamos. Sin embargo parece difícil reducir costes en los procesadores, en los sensores o en las cámaras, elementos esenciales en esa «magia» de la que todos los que han probado las Vision Pro hablan. Para estos elementos el paso del tiempo jugará a su favor, y si finalmente no vemos estas Apple Vision más asequibles hasta 2025 (más bien finales de 2025), el precio de producción de estos elementos se habrá visto reducido, y su I+D amortizada. El tiempo también ayudará a que todo el proceso de fabricación y montaje reduzca costes.

Seguirán siendo caras

Puede parecer que los recortes de los que hemos hablado parezcan muchos y que por lo tanto su precio pueda reducirse mucho, pero la realidad es que las Apple Vision «asequibles» seguirán siendo caras. Tan caras como un ordenador de Apple, porque es lo que son. ¿Estarías dispuesto a pagar unos 2.500€ por unas Apple Vision? Quizás a día de hoy no, pero de nuevo el tiempo hará un favor a Apple, porque dentro de dos años habrá mucho más contenido, aplicaciones y usos para estas gafas, y por qué no, quizás sea tu futuro portátil. Quizás la era Post-PC haya comenzado ya, ahora sí.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.