Aunque algunos puede que no se acuerden, quizás porque aún no se habían incorporado al mundo de los smartphones, o quizás porque nunca les haya llamado la atención el mundo de los videojuegos, seguro que la mayoría de los que leéis estas líneas recordaréis el fenómeno que hace un año ocurrió y que revolucionó al mundo entero: Pokemon Go.
El juego era una de las primeras apuestas serias de Nintendo por los dispositivos móviles, y originó titulares en prensa escrita y en televisión, en blogs especializados y hasta en las revistas del corazón. Fue tan enorme su éxito inicial que ninguna aplicación ha conseguido igualar, ni siquiera acercarse, las cifras de descargas de este juego.
Fueron más de 90 millones de descargas en una semana, lo cual supuso un récord absoluto y un listón que va a ser complicado que otra aplicación llegue a superar. Ni siquiera Super Mario Bros llegó a la mitad de descargas, a pesar de ser e personaje más icónico de Nintendo y de que millones de usuarios llevaban años esperando el estreno del fontanero en plataformas móviles. Es cierto que Supero Mario Bros se lanzó primero en exclusiva en la App Store, siendo su lanzamiento en Google Play más tardío, pero ni juntando los dos picos de descargas se acercan a los 90 millones de Pokemon Go.
La pregunta que queda por responder es: ¿cuántos de esos millones de usuarios siguen jugando a Pokemon Go a estas alturas?. La fiebre por los Pokemon ha caído en picado desde su lanzamiento, pero la historia no ha terminado. La llegada de ARKit a iOS 11 supondrá un cambio importante en Pokemon Go, que ya ha anunciado que se adaptará a la nueva plataforma de Realidad Aumentada de Apple, y junto a las actualizaciones que está recibiendo mejorando algunos aspectos importantes, seguro que consiguen un nuevo empujón que hará de nuevo ver a gente buscando a Pikachu por la calle.
Mirando la gráfica de descargas semanales, hay otra pregunta que se me viene al a cabeza: ¿cómo puede Facebook mantenerse con 15 millones de descargas semanales durante todo el año?
Si las descargas de Facebook son solo de iOS, es porque borrando la app es la única manera de borrarle la caché. Borrarla y reinstalarla te libera como 4 GB de espacio
Estos días puedes encontrar todavía en Burgos (una ciudad pequeña) muchos y diversos grupos de personas caminando al unísono por la calle y parando por puntos concretos de la ciudad. Son grupos grandes y pequeños, de edades desde 10 hasta más de 50 años, chicos y chicas, hombres y mujeres. Son grupos de personas que siguen saliendo a la calle a jugar a Pokemon Go.
Hablo de Burgos, imagínate Madrid y otras ciudades…
Es ciertos que estos días es por una serie de eventos que está habiendo, pero que sea ahora cuando más destacan en las calles no significa que no estén ahí el resto del año. Siguen jugando.
Seguimos jugando.
Ah, y sí. Yo tampoco me explico como hay tantas descargas de Facebook. Igual es gente que lo borra y lo reinstala, cosa que yo hago cuando los datos de la app ocupan bastante.