Probamos el nuevo Eve Aqua, el controlador de riego para HomeKit

El fabricante de accesorios para HomeKit, Eve, ha actualizado su controlador de riego Eve Aqua con un nuevo diseño, más silencioso y compatibilidad Thread, que hace desaparecer su único punto débil.

La domótica llegó no hace mucho con la intención de hacer más cómoda nuestras vidas, y si hablamos de facilitarnos las cosas, un controlador de riego es esencial para los que tenemos jardín o plantas en casa. Sin embargo esta categoría no brilla por la variedad de productos disponibles, pero no es un problema importante porque el único controlador compatible con HomeKit (al menos el único que conozco) cumple con creces su cometido. El nuevo Eve Aqua llega con un nuevo diseño, prácticamente silencioso y solucionando el que era su gran problema, el alcance de su conectividad, gracias a la compatibilidad con Thread.

Controlador de riego Eve Aqua

Diseño

El nuevo Eve Aqua cambia por completo su diseño. Aunque la forma sigue siendo la misma, un cubo con los vértices redondeados, el tamaño es bastante más pequeño y si comparas el nuevo Eve Aqua con los modelos anteriores, te das cuenta de que poco o nada tienen que ver. Sin embargo uno de los cambios no me ha gustado: han cambiado el cuerpo de aluminio por el plástico. Está bien construido, pintado simulando el aluminio pero es plástico. El anterior tenía un aspecto más robusto y premium. Tampoco es gran problema, no es un accesorio que vayas a tocar demasiado, ni a moverlo.

Pero el resto de cambios han sido para bien. Es algo más compacto, e igual de discreto. El único elemento a destacar en la parte exterior es el botón central para activar el riego manual. No hay nada más que haya que tocar, todo su control, aparte de ese riego manual que hemos mencionado, se realiza mediante la aplicación Eve (enlace), una auténtica maravilla para HomeKit que puede perfectamente sustituir la aplicación Casa de tu iPhone, porque permite controlar cualquier accesorio HomeKit, sea de la marca que sea.

Igual que destacamos el cambio negativo, vamos a llamar la atención sobre el cambio positivo que más me ha gustado: la rosca para conectarlo al grifo es metálica. Seguro que alguna vez te has peleado con una rosca de plástico que ha terminado estropeándose por un mal enroscado. Pues ahora eso no es un problema, y eso es un alivio importante. El enroscado es más seguro, más sencillo y lo haces con mayor tranquilidad.

Modelo nuevo y antiguo de Eve Aqua

El controlador se compone de dos piezas que se pueden separar: la carcasa frontal y el cuerpo que alberga todo lo importante. Para colocar las pilas (2xAA) debes separar las dos piezas, lo cual la primera vez que lo haces puede costar un poco, pero es realmente sencillo. Colocadas las pilas ya solo queda enroscar el grifo y la goma de riego al Eve Aqua, y empezar con el proceso de configuración para añadirlo a nuestra red HomeKit.

Configuración y manejo

Todo el proceso de configuración podemos realizarlo con la app Casa o directamente en la aplicación Eve. Es el clásico proceso de cualquier accesorio HomeKit mediante el escaneado del código QR y que no tiene la más mínima complejidad incluso para quien no lo haya hecho nunca. Sólo hay que seguir los pasos que se indican en pantalla y en menos de un minuto lo tendrás todo listo para comenzar a manejarlo. Cada vez que configuro un dispositivo en Alexa me doy cuenta de lo fácil que es hacerlo en HomeKit.

Si para la configuración inicial da igual la app que uses, para su funcionamiento puedes seguir usando ambas, pero la app Eve te ofrecerá mucha más opciones. Casa es una app muy fácil de manejar pero se echa de menos la falta de opciones más avanzadas para algunos dispositivos, y este es un ejemplo de ello. Con Casa podemos activar o desactivar el riego, establecer la duración del mismo y ver el nivel de pilas que le queda. Bueno, sí podemos hacer más cosas con las automatizaciones, ambientes y atajos, pero eso lo veremos más adelante.

Eve Aqua instalado

Con la app Eve nos encontraremos con opciones de configuración más similares a las que nos ofrecería un controlador de riego «convencional», pero mucho más avanzadas. Podremos configurar hasta seis programas de riego difrntes, y dentro de cada programa podremos configurar hasta 7 periodos de riego diferentes. Podemos establecer horarios fijos, o bien establecer riego cuando se ponga el sol, o cuando salga. También podremos conocer una estimación del agua consumida con el riego. Muy pocos controladores de riego te ofrecen todas estas opciones.

Algo que echo en falta es la integración con algún sistema de predicción meteorológica que permita que el riego varíe en función de la lluvia prevista o la lluvia caída. Eve soluciona parcialmente esto dentro de su aplicación con la posibilidad de crear atajos (la aplicación te los hace ella sola, no te preocupes si atajos no es lo tuyo) que suspendan el riego si la lluvia prevista supera un límite que tú estableces.

Las automatizaciones te permiten integrar el riego con otros accesorios, así puedes configurar que el riego se active en determinados momentos del día o situaciones. Así puedes establecer que el riego se active si no estás en casa, porque cuando estás en casa te gusta hacerlo tú mismo, o puedes crear ambientes que activen varios controladores de forma conjunta, o que se apaguen las luces cuando se activa el riego… tú pones el límite.

Si tienes el m modelo anterior una cosa que te va a llamar la atención cuando este nuevo Eve Aqua empieza a funcionar es que no hace nada de ruido. Un sistema magnético se encarga de controlar la válvula que se abre y cierra para activar o desactivar el riego. El modelo anterior era bastante ruidoso, algo que no es un problema cuando lo colocas en el exterior de casa, pero que sí puede molestar si lo pones en el interior.

Nuevo Eve Aqua

Thread lo cambia todo

En mi análisis del modelo original había un punto negativo que emborronaba un accesorio por otro lado sobresaliente. Al tener conectividad Bluetooth para ahorrar energía (funciona a pilas) el alcance del dispositivo era limitado, y para un producto destinado en la mayoría de las ocasiones a estar en el jardín eso era una limitación demasiado importante. Pero esto ha cambiado radicalmente en este nuevo modelo.

Artículo relacionado:
HomeKit, Matter y Thread: todo lo que debemos saber sobre la nueva domótica que llega

Este nuevo Eve Aqua es compatible con Thread, el protocolo que va a cambiar toda la domótica tal y como la conocemos hasta ahora. Se acabaron los problemas de conectividad, ya que los propios accesorios domóticos harán de repetidores de señal, y el controlador Eve Aqua no tendrá que conectarse a tu HomePod o Apple TV, porque se podrá conectar a una bombilla cercana, a un enchufe inteligente o a cualquier otro accesorio compatible con Thread.

Opinión del editor

Un nuevo diseño, prácticamente silencioso, opciones avanzadas para controlar el riego de tus plantas y compatibilidad con el protocolo Thread son las novedades de un producto renovado por completo que hará que te puedas olvidar del riego de tus plantas. Es verdad que no tenemos más opciones de controladores compatibles con HomeKit, pero tampoco los necesitamos. El nuevo Eve Aqua está disponible en Amazon por 149,95€ (enlace).

Eve Aqua
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
149,95
  • 80%

  • Eve Aqua
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 80%
  • Durabilidad
    Editor: 80%
  • Facilidad de manejo
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Diseño compacto y discreto
  • Facilidad de manejo
  • Opciones avanzadas de configuración
  • Silencioso

Contras

  • Cuerpo de plástico


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.