Desde la presentación del sistema MagSafe que permitía la unión carga magnética de los iPhone 12 en la mente de todos estaba el accesorio perfecto para esa nueva tecnología: una batería portátil. Poder recargar tu iPhone con un pequeño accesorio que se adosara al teléfono sin la necesidad de los cables es algo que hay unos años ni siquiera habríamos podido soñar, y ahora es una realidad. Era evidente que Apple debería haber pensado en ello, y aunque otros fabricantes se anticiparon, ya tenemos esa batería portátil con el nombre de MagSafe Battery Pack.
Pequeña y sencilla pero ¿escasa?
La nueva batería MagSafe cumple con las especificaciones esperadas. Pequeña, con apenas 115 gramos y ligeramente más gruesa que los iPhone 12, esta batería con forma de pastilla de jabón está disponible únicamente en color blanco. Su superficie de plástico blanco mate fue una sorpresa, ya que muchos esperábamos la clásica silicona blanca que Apple usaba en su funda batería. Quizás sea una acierto este material que seguro resiste mejor el paso del tiempo, porque la silicona blanca no es que aguante demasiado bien las agresiones externas. Un conector Lightning y un pequeño LED al lado suyo son los únicos elementos que podemos destacar. El conector para recargar la batería (o el iPhone como veremos más adelante), y la luz LED para indicar el estado de carga, con los clásicos colores naranja y verde de Apple. LA parte que se fija al iPhone sí que está recubierta en silicona gris para proteger la superficie de cristal del teléfono.
La otra sorpresa llegó en forma de capacidad de carga: 1.460mAh que se antojaban demasiado escasos para poder conseguir una recarga medianamente significativa de nuestros teléfonos. Se ha escrito mucho acerca de esta cifra, por supuesto negativamente, pero hay detalles importantes que muchos han querido obviar. Por ejemplo que el voltaje es el doble que la mayoría de baterías de este tipo (7,62V), lo cual nos ofrece un total de 11,12Wh que significa que, en la práctica, esta batería podemos compararla con otras que tengan el doble de capacidad, unos 2.900mAh. Con esta capacidad de carga esta batería MagSafe cumple perfectamente con el cometido para el que está concebida: darle un empujón al iPhone para que aguante todo el día con un uso intenso.
Sistema MagSafe
Como su propio nombre indica la batería hace uso del sistema MagSafe para recargar tu dispositivo y para unirse a tu iPhone. Los imanes que tiene el iPhone y la propia batería se unen de forma magnética para que permanezca en el sitio perfecto y puedas usar tu iPhone mientras la utilizas. El agarre es bueno o no, dependiendo de si la usas con funda en el iPhone o no. Es algo que ya he notado con todos los accesorios MagSafe que he probado: si los usas con el iPhone «desnudo» el agarre resulta insuficiente, y ante cualquier presión lateral se desprende con facilidad. Sin embargo la cosa cambia radicalmente cuando añades una funda al conjunto. Por supuesto debe ser una funda «MagSafe», cada vez más comunes en el catálogo de los principales fabricantes como Nomad o Spigen, además de las fundas oficiales de Apple.
El agarre con funda compatible es realmente bueno, y la funda se puede introducir fácilmente en casi cualquier bolsillo de pantalón sin que se separe del iPhone, igual al sacarlo. Por supuesto también en mochilas, bolsos, abrigos, etc. El sistema MagSafe ha llegado para quedarse y no me extraña que otros fabricantes estén imitándolo, porque abre un mundo lleno de posibilidades en cuanto a accesorios para nuestro teléfono. No sólo ofrece comodidad en cuanto a poner y quitar, sino que además ayuda a que el sistema de carga inalámbrico, ineficiente por definición, mejore en este aspecto, desperdiciando menos energía porque el ajuste entre las bobinas de carga es perfecto.
Simplicidad y versatilidad
La batería MagSafe funciona como las fundas batería de Apple para anteriores generaciones. No hay botones de encendido, se coloca y recarga, se quita y se apaga. Pero hay una diferencia sustancial, ya que mientras que la funda la llevabas puesta desde que salías de casa, esta batería MagSafe la puedes llevar en el bolsillo y colocarla únicamente cuando la necesitas, lo cual es una mejora considerable. ¿Para qué añadir un botón de encendido? Si no la vas a usar, lo normal es que no lleves el iPhone con esa «joroba» puesta, y cuando la necesites la colocas en su sitio y listo.
Sin embargo la funda tiene un funcionamiento bastante complejo, eso sí, totalmente transparente para el usuario. Puede recargar tu iPhone con una potencia de 5W, o de 15W, dependiendo de cómo la uses. Puede recargarse mediante el cable Lightning, o mediante el iPhone. Y además cuida la batería de tu iPhone apagándose en cuanto el teléfono llega al 90% de recarga. Es la única del mercado que puede hacer todo esto, y lo hace sin que el usuario tenga que usar menús o pulsar botones.
Si colocas la batería MagSafe en tu iPhone recibirá una recarga de 5W que durará unas 2 horas hasta que la batería externa queda completamente descargada. El porcentaje de recarga del iPhone dependerá del modelo, siendo los más pequeños los que conseguirán un mayor porcentaje, como es obvio:
- iPhone 12 mini: 80% adicional
- iPhone 12 y 12 Pro: 60% adicional
- iPhone 12 Pro Max: 50% adicional
¿Una recarga escasa? Si la comparas con una batería externa de 20.000mAh, sin duda. Pero la idea de esta batería MagSafe no es recargar varias veces tu iPhone. Dependiendo del iPhone que tengas, ¿cuánta batería adicional necesitarías esos días de uso intensivo para no quedarte sin teléfono a media tarde? Creo que las cifras que he puesto más arriba serán bastante cercanas a lo que has pensado. El propósito de la batería MagSafe es conseguir que llegues al final del día sin problemas. Como usuario del iPhone 12 Pro Max los días en que me quedo sin batería a manda tarde los puedo contar con los dedos de ambas manos, pero existen. Si hubiera tenido ese «extra» de la batería MagSafe hubiera aguantado sin problemas.
El otro aspecto muy criticado es la lentitud de la recarga: 2 horas. No le veo el problema, ya que la batería está pegada a mi iPhone y puedo seguir usándolo sin ningún problema. Durante esta semana la he podido probar en varias ocasiones, y es muy cómoda de llevar, no molesta a la hora de usar el iPhone, así que me da exactamente igual que tarde una hora o dos, no aporta casi nada a mi veredicto final sobre esta batería MagSafe.
Pero esto no queda así, porque si conecto esta batería a un cargador de 20W o más, podrá recargar mi iPhone con una potencia de 15W. Es decir, la batería MagSafe puede ser una base de carga rápida perfecta para nuestros viajes. Un detalle importante es que puede recargar cualquier dispositivo compatible con carga Qi, aunque no lo hará a 15W ni aprovechará el sistema MagSafe, pero por ejemplo puede recargar mis AirPods. Perfecta para los viajes, ya que es una base de carga para iPhone y AirPods, que además me puedo llevar en el bolsillo para recargar el teléfono si lo necesito. Eso sí, el cargador de 20W y el cable USB-C a Lightning deberás ponerlos tú, porque en la caja no se incluye ninguno de los dos (no comment).
La batería MagSafe nos ha servido para confirmar definitivamente que el iPhone 12 tiene carga inversa, es decir, que puede hacer de base de carga y utilizar su batería para recargar otros dispositivos compatibles con carga inalámbrica. De momento (y seguramente esto no cambiará) es algo limitado a la batería MagSafe, que se puede recargar siempre que esté adosada a nuestro iPhone y éste esté conectado a un cargador. Pero esta recarga de la batería es extremadamente lenta, prácticamente inútil. Mucho mejor conectar la batería al cargador y dejar que se recargue ella y el iPhone. Por supuesto, también se puede recargar ella sola mediante cable Lightning, completando una carga completa en más o menos 1 hora y 10 minutos.
Opinión del editor
La batería MagSafe cumple perfectamente con la idea que ha sido concebida: recargar el iPhone para que aguante el día completo en jornadas intensivas en las que a media tarde siempre te deja tirado. ¿Podría recargar más el iPhone? Por supuesto. ¿Podría ser más rápida? También. Pero hay que buscar un equilibrio entre tamaño y prestaciones, y creo que el que ha conseguido Apple con esta batería es bastante correcto. ¿Necesitas una batería de mayor tamaño para varias recargas? Esa no es la categoría de producto en la que se incluye esta batería MagSafe. ¿Hay baterías más baratas? Por supuesto, pero ninguna tiene todas las prestaciones que nos ofrece la de Apple. ¿Compensa pagar 109€ por ella? Eso lo dejo a tu elección tras conocer todos sus detalles. Si te interesa, la puedes comprar en Apple en este enlace.
- Valoración del editor
- Puntuación 4 estrellas
- Excelente
- Batería MagSafe
- Reseña de: Luis Padilla
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Durabilidad
- Acabados
- Calidad-Precio
Pros
- Diseño compacto
- Sistema de recarga variable
- Sistema MagSafe, cómodo y sencillo
- Puede usarse como base de carga rápida
Contras
- Recarga de 5W
- Recarga hasta el 50% del iPhone 12 Pro Max
- Precio elevado
- No incluye adaptador ni cable