Programar en iOS, cómo y dónde comenzar

swift-screenshot

Para desarrollar aplicaciones para iOS tendrás que utilizar el Xcode, que es un entorno de desarrollo integrado, llamado también IDE (acrónimo en inglés de Integrated Development Environment), que significa que es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación.

Este IDE proporciona una interfaz gráfica que es muy útil para el desarrollo de aplicaciones e incluye el nuevo leguaje de programación Swift, lanzado por Apple este año.

Apple está promocionando Swift, pero eso no significa que no puedas programar con otros lenguajes como el Objective-C. El lenguaje que decidas depende de ti, aquí tienes una lista de recursos para que te orienten:

  • Start Developing iOS Apps Today: Esta es la guía oficial de Apple para comenzar a programar, se inicia en la compression de Xcode y arranca desde la estructura de tu aplicación, su implementarla y acaba con la subida a la App Store.
  • Introducing Swift: Es el nuevo lenguaje de Apple, es mucho más fácil de usar por lo que si estas aprendiendo desde cero, quizá es un punto óptimo para comenzar a aprender.
  • Apple’s Development Videos: Apple tiene una recopilación de videos de los WWDC en los que se enseñan partes del desarrollo, trucos y recursos, merece la pena pasarse a ver algunos.
  • Ray Wenderlich’s Tutorials: Si quieres hacer un juego, los tutoriales de Ray Wenderlich son el mejor punto de partida. Tendrás que tener algunas nociones de Swift y Objective-C.
  • Apple’s API Capabilities: Apple tiene muchas APIs diferentes para acceder a las extensiones de iOS 8, entre ellas las de Touch ID, Fotos, HealthKit, y otras. Familiarizarte con estas APIs puede elevar el nivel de tu aplicación exponencialmente.
  • Code School’s iOS App Development class: Puedes acceder a los conceptos básicos de desarrollo de forma gratuita a través de las clases de introducción de esta escuela.
  • Stanford’s iOS Development Classes:  Stanford ofrece clases gratuitas para aprender iOS. De momento solo están disponibles para iOS 7, pero lo más probable es que saquen una actualización para iOS 8 pronto.

Guía de revisión de aplicaciones

Apple tiene una visión muy específica de las aplicaciones que van a permitir en la tienda, por lo que es útil conocer sus reglas incluso antes de empezar la aplicación. Si no lo haces, puedes gastar mucho tiempo en una app que Apple no va a permitir en el App Store. Estas normas están en el App Store Review Guidelines.

Cuando termines la aplicación, podrás enviarla a la App Store y será duramente revisada en base a su contenido, diseño y los detalles técnicos. Por ello es importante tener en cuenta la Guía de Revisión, Review Guidelines. Apple también tiene una lista de las razones más comunes de rechazo.

De la misma forma hay guías específicas en caso de querer usar alguna de las APIs, las más usuales son:

Guía de diseño

Apple quiere que todas las aplicaciones de su tienda tengan «consistencia«, y si bien esto no tiene por qué significar un buen diseño, sí significa que las aplicaciones utilicen los mismos elementos básicos en la interfaz de usuario, la cual se detalla en la Human Interface Guidelines. En ella encontrarás lo que exigen tanto en diseño de la aplicación como en el diseño de iconos.

Para facilitar este proceso tienen un resumen de lo que se puede y no se puede hacer para que sea más fácil comenzar, puedes verla en Do’s and Don’ts. Otros recursos son;

Testeo

Es importante probar la aplicación y unos ojos nuevos siempre son bienvenidos, por esto es importante usar beta testers que pongan tu app al límite. En este escenario tenemos dos opciones interesantes:

  • GitHub es el indicado para el control de versiones de software y el trabajo colaborativo. Una vez que te registras en GitHub, es muy fácil vincular tu Xcode en él, así todo lo que haces se guarda ahí y es accesible el resto del equipo. Si necesitas un poco de ayuda usa sus guías.
  • TestFlight, es una aplicación que permite a otros usuarios probar tu app, solo se necesita bajar e instalar TestFlight.

Desarrollar para iOS es familiarizarse con Xcode, una vez que entiendas el funcionamiento podrás escribir tu app en un montón de idiomas o introducirte en Swift.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Radiohead dijo

    Excelente muchas gracias

  2.   MrM dijo

    Muy buena información, por publicaciones como esta hacéis que merezca la pena pasarse por aquí de vez en cuando, gracias.

  3.   Seba dijo

    muchas muchas gracias, en serio