El tema sobre cómo Apple paga sus impuestos en Irlanda mientras que en España declara pérdidas ha estado en la portada de muchos diarios tiempos atrás, sin embargo, y a pesar de que no parece haberse solventado ni de lejos, todo parecía enterrado en el olvido. Hace escasos días unos activistas franceses vuelven a reavivar la polémica al manifestarse en contra de la postura fiscal de Apple.
La asociación Attac se ha manifestado en diversas tiendas de Apple en Francia mostrando así su rechazo al modo en que Apple trabaja la ingeniería fiscal y evita pagar impuestos en el país galo. Esto no es un hecho aislado, muchos países de Europa están empezando a presionar a la compañía de Cupertino.
Los puntos elegidos por la asociación han sido las Apple Store de París y Aix-en-Provence (situada al sureste de Francia), exigiendo a la firma norteamericana que comience a pagar sus impuestos de forma coherente en Francia y el resto de Europa, y la realidad es que personalmente no puedo más que aplaudir. Un total de hasta cuarenta activistas se han tirado al suelo en las aceras y han pegado carteles que contaban una historia:
Alice, una agricultura de 31 años, y Robert, un jubilado de 74 años, que presentaron como personajes víctimas de la evasión fiscal, al menos igual que los otros 67 millones de habitantes del país que dejan de beneficiarse de los impuestos.
Formaron con letras inscritas en su cuerpo la frase «Apple paga tus impuestos», eso sí, la polémica duró poco más de media hora, la policía no tuvo que intervenir y no causaron altercado alguno. Fue pacífica, ordenada y por supuesto transmitieron el mensaje que querían. En el tumulto de la Apple Store en París portaban camisetas donde advertían de que en Francia hay 67 millones de víctimas de la evasión fiscal que Apple comete en Europa, en esta manifestación se congregaron hasta 60 personas según EFE.