¿Pudo un iPhone 6s acabar con la vida de 66 pasajeros del vuelo EgyptAir MS804?

¿Pudo un iPhone 6s acabar con la vida de 66 pasajeros del vuelo EgyptAir MS804?

Tras el desastre de los dispositivos Samsung Galaxy Note 7, la mayoría de fabricantes de dispositivos que hacen uso de baterías de iones de litio han maximizado su atención y medidas para garantizar que la historia no se vuelva a repetir y que sus usuarios no corran ningún peligro. Incluso un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una batería que reacciona ante los posibles fallos e impide que un dispositivo se incendie.

Desde entonces, fabricantes, autoridades, usuarios, etcétera, estamos es una especie de «stand by», casi a la espera segura de que los hechos se repitan, como si en cualquier momento cualquier dispositivo fuese a explotar e incendiarse. Esto es difícil que suceda, pero no imposible. Y aunque el caso Note 7 lo llevó a la primera plana de los medios, estos casos se han sucedido con anterioridad, de forma aislada, e incluso podría haber afectado a un iPhone 6s o a un iPad Mini 4 cuyas consecuencias, de ser ciertas las sospechas, habrían sido desastrosas. Pero ¡ojo! porque como veremos, hay serias diferencias entre un caso y otro.

¿Ataque terrorista o sobrecalentamiento de un iPhone 6s?

El 19 de mayo del pasado año 2016, el vuelo MS804 de la aerolínea EgyptAir que partía desde el aeropuerto Charles de Gaulle de París (Francia) se estrelló. El resultado fue terrible: 66 personas perdían la vida. Los resultados de las investigaciones seguían la línea de un posible ataque terrorista. Esta teoría se basaba ​​en determinados rastros de explosivos que habían sido encontrados en los cadáveres de algunos de los pasajeros del vuelo. Sin embargo, a pesar de esos supuestos «rastros de explosivos», ahora la investigación ha dado un giro radical pues algunos investigadores franceses consideran que habría sido el iPad mini 4 o el iPhone 6s del copiloto del avión, lo que se encontraría tras el fuego que, finalmente, originó el accidente del avión de EgyptAir.

Según la investigación de los franceses, los datos recuperados de la caja negra del avión indican que cerca de la cabina del aparato se originó un incendio que finalmente llevó a que la aeronave se estrellarse. Este incendio podría haber sido causado por un iPad mini 4 o un iPhone 6s que habría explotado después de que el copiloto lo hubiese dejado en la parte superior del panel de instrumentos, tal y como indicaría un vídeo del aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

La hipótesis de los investigadores franceses se apoya además en el hecho de que fue en esta misma área desde donde se lanzaron los primeros mensajes automáticos de advertencia.

¿Cuál habría sido la causa por la cual alguno de estos dispositivos se habría envuelto en llamas de manera repentina? El sol. Efectivamente, dado que tanto el iPhone 6s como el iPad mini 4 del copiloto se mantuvieron en la parte superior del tablero de instrumentos, éstos podrían haber estado expuestos a la luz directa del sol durante un período prolongado de tiempo provocando «fugas térmicas» y desembocando finalmente en un incendio.

Una teoría dudosa, perno no imposible

Después de que los investigadores hubiesen encontrado «rastros de explosivos» en algunos cadáveres, es difícil comprender como la línea de  investigación puede girar de manera tan radical.

Según el experto en seguridad aérea David Learmount, la teoría que se encuentra tras el iPhone 6s y el iPad mini 4 como posibles causantes del accidente suena dudosa y que ha sido publicada por el diario Le Parisién, no sólo por la falta de pruebas, sino porque «los pilotos no dejan objetos en el salpicadero porque saben que terminarán en su regazo cuando salgan o en el suelo y se transportarán en turbulencia y podrían atascar los controles». Aunque esto no desecha por completo un fallo humano. Por otro lado, y esto ya parece más factible, indica que los fuegos en el baño y la cabina se produjeron demasiado rápido como para culpar a una explosión de la batería en la cabina.

Apple responde

Apple ya ha emitido una declaración oficial afirmando que no ha sido contactado por ninguna agencia investigadora con respecto a este grave accidente.

No hemos sido contactados por GTA ni ninguna autoridad que investigue este trágico evento. No hemos visto el informe, pero entendemos que no hay evidencia que vincule este evento a los productos de Apple. Si los investigadores tienen preguntas para nosotros, por supuesto, ayudaremos de cualquier manera que podamos. Hacemos una prueba rigurosa de nuestros productos para asegurar que cumplen o superan las normas internacionales de seguridad.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.