Qué es una VPN y para qué sirve

VPN

Una VPN no es sólo cosa de piratas. Llevo varios años conectándome a internet a través de una VPN por diferentes motivos. Mi proveedor de telefonía y datos es Movistar. Muchas veces la competencia me ha estado insistiendo con ofertas muy tentadoras para que haga una portabilidad hacia sus servicios, pero la verdad es que estoy muy contento con la calidad de todo lo que me ofrece, y no pienso cambiar.

Pero no todo son ventajas. Es un ISP un tanto quisquilloso. Suele bloquear las webs que considera “inseguras” o de contenido dudoso e inapropiado, como exvagos, por ejemplo, y restringe las bajadas masivas de ficheros alojados en ciertos servidores, sin saber si su contenido es legal o no. También se rumorea que restringe las conexiones de las plataformas de video por streaming que le hacen la competencia a Movistar TV. Feo, muy feo.

Pero gracias a mi conexión VPN burlo todas esas restricciones. Movistar sabe que me conecto al servidor de mi VPN, y nada más. A partir de ahí desconoce que páginas visito, qué televisiones miro, y qué me descargo. Y todo me llega aprovechando hasta el último byte de mi conexión de fibra de 600 Mb simétricos. Una pasada.

¿Qué es una VPN?

VPN

El acceso a internet a través de una VPN te da privacidad y seguridad.

Si aún no sabes qué es una VPN, te confirmamos que se trata de una Virtual Private Network o, lo que es lo mismo, red virtual privada. Es una tecnología de red que permite conectar uno o más dispositivos en una red privada virtual, a través de una red pública como Internet, sin necesidad de que dichos dispositivos estén conectados físicamente entre sí como en una intranet o de que estén en un mismo lugar.

De esta forma, dos dispositivos o más pueden conectarse e intercambiar datos de forma segura y privada cifrados a través de un usuario y contraseña. Si alguien intercepta los datos, éstos están cifrados, imposibilitando el hackeo.

¿Para qué sirve?

Una conexión VPN es utilizada por todas las empresas para permitir a sus empleados conectarse desde cualquier sitio a la red corporativa, (con mucho auge últimamente debido al aumento del teletrabajo) en la que pueden acceder a sus recursos corporativos de manera segura.

Aparte de la seguridad que te ofrece este tipo de conexión, no sólo a tu empresa sino a nivel particular, especialmente si lo haces a través de una wifi pública o poco segura, también puedes “simular” desde dónde te conectas. Cuando mi amigo Lars elige Dinamarca, puede acceder a todos los servicios de video por streaming daneses desde su casa en España, que lógicamente están limitados al visionado en dicho país por los derechos de autor.

Y como comentaba anteriormente, le ocultas a tu proveedor de internet qué webs visitas, a dónde te conectas y qué te descargas, impidiéndole que controle lo que estés haciendo en la red. Resumido en dos palabras: libertad y seguridad.

Quiero una VPN ¿Por dónde empiezo?

VPN

Un buen proveedor de VPN ha de tener muchos servidores.

Es mucho más sencillo de lo que parece. Sólo necesitas un proveedor de servicios VPN. En el mercado existen dos tipos, los gratuitos y los de pago. Mi recomendación es que ni se te ocurra probar los gratuitos.

Si ya de por si no te has de fiar de ninguna aplicación gratuita que puedas instalarte en tu dispositivo, imagínate un proveedor VPN que sabe exactamente todo lo que haces en internet. Un riesgo muy elevado.

Así que deberás recurrir a una de pago. Tienes varias que ofrecen buenos servicios, como NordVPN, CyberGhost o ExpressVPN, entre otras. Si antes ya te dije que tengo muy claro que Movistar es mi proveedor de internet, también te digo que tras probar varias VPN, para mi la mejor es NordVPN.

¿Porqué uso NordVPN?

Porque es la empresa líder mundial en redes VPN. Por un coste de 3 Euros y pico al mes, engloba una serie de características que ninguna otra compañía te las puede ofrecer.

VPN

Poder cambiar el país de tu conexión a internet tiene sus ventajas.

  • Servidores. NordVPN tiene hasta el momento 2245 servidores ubicados en 56 países diferentes. La mayoría se encuentran en la Unión Europea, pero el recuento de los territorios de América del Norte y del Sur ya llega a más de 900
  • Aplicaciones. Sus apps están disponibles para casi cualquier sistema operativo. La navegación VPN anónima para usuarios de Android e iOS es muy sencilla y, al igual que la versión de escritorio de Windows y OS X, las aplicaciones son fáciles de instalar y de manejar. Usar una aplicación de NordVPN es muy sencillo.
    Todas las versiones ejecutan configuraciones predeterminadas cuando las abre por primera vez, asegurándose de que puede acceder a un servidor VPN desde el principio. El cambio de servidores y países requiere sólo un clic, y la aplicación selecciona automáticamente el servidor que tenga el mejor rendimiento.
  • Eludir los bloqueos por localización. Burlar los geobloqueos es relativamente fácil cuando usa NordVPN. La compañía incluso ofrece una “función Smartplay” especial para ayudarlo a hacer esto, que en esencia es un proxy incorporado diseñado para rutear su señal a través de geobloqueos, directamente en servicios de transmisión como Netflix.
    NordVPN, como cualquier otro proveedor, se enfrenta a los esfuerzos de bloqueo geográfico de los grandes servicios de transmisión. Los proveedores de servicios VPN necesitan actualizar sus servidores (y las direcciones IP asociadas a ellos) regularmente.
VPN

Configurar un iPhone con NordVPN es muy sencillo.

  • Velocidad. NordVPN se anuncia como “el proveedor de VPN más rápido del mundo”, pero si te digo la verdad, depende mucho del servidor al que estás conectado, si está muy “cargado” o no, y la distancia hasta él. Lo que sí es cierto, es que si baja mucho la velocidad por estos factores, automáticamente te busca otro que vaya más rápido. Como dispone de tantos servidores, se puede pegar el “farol” de asegurar que es el más rápido.
  • Precio. La verdad es que abonarte NordVPN no supone un gasto muy elevado. Si coges un plan de dos o tres años, te sale a 3,11 Euros al mes. El plan anual, a 6,22 Euros al mes, y si coges un plan muy corto de un sólo mes, te cuesta 10,64 Euros. Puedes hacer una prueba gratuita de tres días, antes de cogerte un plan.
  • Seguridad. Para mi la privacidad de mis datos y mi historial de navegación es fundamental. Es una compañía con sede en Panamá, con una estricta política de “no registro”. Los protocolos de cifrado que usa son los mejores: OpenVPN, PPTP, L2TP/IPSec y, más recientemente, IKEv2/IPSec. Este último proporciona las mejores garantías de seguridad en la actualidad, es el que utiliza Apple para proteger sus aplicaciones de iOS y Mac OS, y convierte a NordVPN en uno de los servicios de VPN más seguros.
  • Atención al cliente. El servicio de atención al cliente está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Además del soporte de chat y preguntas en línea, dispone en su web de una lista considerable de tutoriales para ayudarte en un momento dado.

Bueno, espero que ahora ya tengas un poco más claro qué es una VPN y qué beneficios aporta a un usuario particular. Si has llegado hasta aquí, estoy seguro que ya no pondrás una cara rara cuando alguien te hable de una VPN, como la que me puso mi amigo Lars.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   José dijo

    Como empresa que me quieras vender una VPN, me parece medio bien, pero cualquiera te diría que para que lo voy a contratar?. Dejo mi router desmitarizado con un DMZ y le paso toda la conexión a otro router, hay modelos de ASUS muy buenos y ponentes con su propio firewall, y no me hace falta contratar una VPN. Una VPN para una empresa con diferente sedes y una visualización entre ellas si es correcto, pero para lo que aquí comentas…

  2.   Rebec dijo

    Está claro que las empresas necesitan cada día ingeniárselas mejor para proteger sus datos porque cada día está todo más y más informatizado. Yo creo que lo que te da NordVPN es la facilidad de protegerte sin necesidad de ser un experto en seguridad informática. La verdad es que si cuesta 3 euros al mes y me da una solución de garantías que no depende de los conocimientos que yo tenga y con la que me voy a quedar más tranquilo, pues se pagan sin problema.

    1.    Toni Cortés dijo

      Estás en lo cierto. Por el poco coste que representa al mes, tienes una serie de ventajas muy significativas sin tener que ser un gurú de la informática. Cada vez más se está extendiendo el uso de las VPN en nuestro país. Gracias por el comentario.