En un movimiento muy inesperado, Apple acaba de confirmar que la mensajería RCS llegará al iPhone a lo largo de 2024. Pero no esperes que iMessage llegue a Android, al menos de momento.
Parece que las presiones de los organismos reguladores han tenido efecto en Apple, y lo que hasta ahora era un «NO» rotundo, ahora es un «Por supuesto». Apple ha confirmado esta tarde a 9to5Mac que a lo largo de 2024 adoptará la mensajería RCS en el iPhone, lo que mejorará la interoperabilidad entre plataformas.
A finales del próximo año, añadiremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la Asociación GSM. Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple.
Los competidores de Apple, Samsung y Google, han conseguido una victoria parcial, pero que no les deja satisfechos con casi toda probabilidad, y os explicamos por qué. Que Apple adopte RCS significa que cuando enviemos un mensaje a un dispositivo no Apple, y por lo tanto no sea iMessage, podremos tener acuses de recibo y de lectura (los dos palitos), o que podamos ver en pantalla cuándo alguien nos está escribiendo (los tres puntitos). También significa que podremos enviar mensajes mediante WiFi o red de datos, algo que no es posible con los SMS.
Pero lo que no va a ocurrir es que iMessage llegue a otras plataformas. Es decir, lo que Google y Samsung querían, que no era más que los globitos azules llegaran a sus dispositivos, no va a pasar, salvo que los organismos reguladores terminen obligando a Apple a hacerlo. iMessage seguirá funcionando de forma paralela a la mensajería RCS, y seguirá siendo algo exclusivo entre dispositivos Apple. No habrá globitos azules en Android, de momento.