Review del HomePod: el mejor altavoz aunque no el más listo

El nuevo altavoz de Apple acapara críticas por su ecosistema cerrado y alabanzas por su calidad de sonido. Un nuevo producto de una categoría que Apple ya estrenó hace años pero que no tuvo demasiado éxito y abandonó de forma inexplicable para muchos. Ahora el HomePod llega para quedarse, y lo hemos probado para contaros nuestras impresiones primera mano.

Un proceso de configuración al más puro estilo de Apple, calidad de construcción a la altura de lo que se espera, y un sonido que sorprende para su tamaño. Todo ello a costa de un ecosistema cerrado que lo convierten en ideal para muchos, no tanto para otros. Todos los detalles a continuación.

Primera impresión: 100% Apple

Nada más sacar el HomePod de la caja uno se da cuenta de que el producto refleja el más puro estilo de Apple. Un diseño impoluto lo mires por donde lo mires, sin botones, sin logos, sin conectores. Tan sólo el cable que se conecta al altavoz rompe la uniformidad del producto, y lo hace con una construcción diferente a los cables que Apple usa en sus productos, al estar recubierto por una malla que le da un aspecto mucho más resistente de lo habitual. Quizás porque no es fácilmente reemplazable, quizás porque Apple por fin se toma en serio los cables… ya lo veremos.

No puedo dejar de señalar que el tamaño es pequeño para lo que esperaba cuando Apple lo presentó, a pesar de que ya no es una sorpresa porque hemos visto reviews en las que destacan precisamente este aspecto. Sin embargo el peso es mucho mayor de lo que esperaba. Da la sensación de ser un dispositivo macizo, y eso es siempre una buena sensación.

A pesar de que a los usuarios de Apple siempre se les tiende a acusar de «presumir de manzana», en esa ocasión los que disfruten viendo el famoso logo de la compañía tendrán que resignarse porque no hay ninguna señal de que se trata de un producto de Apple salvo que lo levantes y mires la base, ahí es donde está la única manzana que encontrarás en este HomePod.

Una configuración deliciosa

El proceso de configuración del HomePod es el mismo que Apple estrenó con los AirPods y que ahora ha extendido a prácticamente cualquier dispositivo nuevo que lleves a casa. Acercando tu iPhone al HomePod nada más conectarlo al enchufe te aparecerá una ventana en la pantalla de tu móvil y el proceso de configuración será prácticamente automático, sin tener que introducir cuentas ni contraseñas. Eso sí, necesitarás tener la autenticación de doble factor activada.

Nos hemos acostumbrado a este tipo de procedimientos con Apple, y uno realmente no lo valora hasta que utiliza dispositivos de otras marcas. Muchos insisten en no dar el mérito que merece, al contrario, llegan incluso a criticar a Apple por no extender estas funciones a otras plataformas. Para nada estoy de acuerdo con esto, si los sistemas cerrados tienen estas ventajas, que vivan los sistemas cerrados.

Sin embargo no todo lo que reluce es oro, y de momento el HomePod tiene un serio fallo que Apple debe solucionar. Durante el proceso de configuración podrás permitir al altavoz acceder a tus mensajes o a tus notas, por ejemplo, lo cual es muy recomendable si quieres usar el altavoz como algo más que un dispositivo para escuchar música. Pero si lo haces, deberás saber que siempre que tu dispositivo esté conectado a la misma red que el iPhone, cualquiera podrá acceder a esas funciones.

El reconocimiento de voz es algo que Apple hace tiempo que ya ha conseguido, como demuestra el hecho de que sólo tú puedes invocar a Siri con el comando «Oye Siri» en tu iPhone. Por eso mismo me resulta incomprensible que a estas alturas no haya implementado el mismo reconocimiento vocal en el HomePod, y sólo permita a los extraños acceder a las funciones de música. Esperemos que lo solucione en próximas actualizaciones, estoy convencido de ello, pero mientras tanto, activar o no esta característica está en tus manos según lo valiosa que sea tu privacidad o quién pueda acceder a tu HomePod mientras estás en casa.

Excelente calidad de sonido

Por si nunca antes habéis leído un análisis mío sobre un altavoz o unos auriculares: no soy un «audiófilo», ni un experto en sonido. Pero debo reconocer que a fuerza de probar altavoces y auriculares de calidad uno se va volviendo más exigente y va aprendiendo a disfrutar de la buena música, y cuando hablo de buena música me refiero a la música que a uno le gusta con su máxima calidad de reproducción. Y el HomePod, como todos los expertos menos Consumer Reports se han cansado de repetir, ofrece un sonido absolutamente espectacular.

Sin miedo a equivocarme puedo decir que difícilmente alguien va a encontrar un altavoz de este tamaño y rango de precio que se escuche objetivamente mejor que el HomePod. El sonido es algo muy subjetivo, y además su percepción es muy variable entre personas, pero este HomePod se escucha de una forma tan cristalina y sin distorsiones incluso a máximo volumen que enamora desde el primer minuto en que le dices a Siri que pulse el Play.

Conociendo la construcción del HomePod nadie debería sorprenderse de cómo suena. Pocos (más bien ninguno) altavoces de este tamaño y precio disponen de siete altavoces de agudos y uno de bajos a su disposición para producir sonido. Y lo que seguro ningún otro altavoz tiene es un procesador A8 que es capaz de capturar el sonido gracias a los seis micrófonos de que dispone el HomePod y así saber cómo aprovechar las paredes y otros obstáculos para producir el mejor sonido posible en función no sólo de la habitación en la que lo coloquemos sino también de dónde lo ubiquemos.

Un acelerómetro sabrá si hemos movido el HomePod de sitio para volver a recalcular todo el entorno del altavoz, y así distribuir el sonido por los diferentes altavoces colocados estratégicamente a lo largo de toda la circunferencia del HomePod. El resultado final es un excelente sonido que te permite disfrutar de las voces e instrumentos de forma realmente sorprendente. En este apartado los ingenieros de Apple han hecho un grandísimo trabajo. El sonido está muy bien equilibrado, y su forma cilíndrica junto con la distribución de los altavoces hacen que aunque te muevas por la habitación siempre disfrutes de un sonido excelente.

El volumen es más que suficiente para rellenar una habitación completa de un tamaño normal, pero puede que sea escaso para superficies mayores. En mi caso el salón cuenta con unos 30 metros cuadrados y disfruto de la música a volúmenes medios escuchando todos los detalles. Puede que grandes salas necesiten de mayor potencia, para lo que será perfecto el poder enlazar dos HomePods, pero para eso habrá que esperar a una actualización de software que llegará en breve.

Siri de nuevo aprueba con lo justo

El HomePod está hecho para controlarse mediante la voz gracias a Siri. Los controles táctiles que se incluyen en la tapa superior de cristal son meramente anecdóticos. Si lo vas a tener en tu escritorio o en una mesita auxiliar puede que los utilices a menudo, pero el destino de este HomePod está en la mayoría de los casos situado en una estantería o mueble y por lo tanto su control ideal es mediante nuestra voz.

Aquí de nuevo hay que destacar el enorme trabajo realizado por los ingenieros que lo han dotado de seis micrófonos que captan nuestra voz perfectamente. Siri funciona mucho mejor en el HomePod que en mi Apple Watch o en mi iPhone, y eso que le hablo en inglés. Sin elevar el tono de voz, desde cualquier rincón de tu habitación te entenderá perfectamente, incluso desde habitaciones cercanas. También lo hará con la música reproduciéndose, y repito, no hace falta gritar.

Pero luego está Siri, y aquí nos encontramos con el principal factor limitante de este HomePod. Lo que Siri puede hacer lo hace francamente bien, pero de momento es mucho lo que no puede hacer, demasiado. Por supuesto puedes controlar la reproducción de música, y aquí es donde brilla con luz propia. Elegir listas, avanzar, retroceder, controlar el volumen, preguntar por el artista que canta, por el nombre del álbum… Todo esto está genial para hacerlo mientras disfrutas de tu música sentado cómodamente en el sillón.

Si nos fijamos en tareas más avanzadas, puedes enviar mensajes, o que te lea los últimos recibidos. Puedes establecer recordatorios, crear notas, preguntar por el tiempo que está previsto para hoy o realizar consultas por internet. Pero poco más… y esto es francamente poco. Si una llamada llega a tu teléfono tendrás que aceptarla en él y después ya sí que podrás pasarla al HomePod, pero ese primer paso debería desaparecer. Ni siquiera podrás acceder a las citas que tienes en tu calendario. Apple ha limitado Siri incluso en su propio ecosistema, y eso es tan extraño que supongo que se deberá a que aún no está del todo pulida la integración con el HomePod, porque cualquier otra explicación sería surrealista. La buena noticia es que esto se soluciona con cualquier actualización en cualquier momento, y tengo esperanzas de que así ocurra pronto, quizás tan pronto como iOS 12.

Un jardín cerrado y exclusivo

Muchos han criticado al HomePod por su naturaleza cerrada. Realmente es algo que no me sorprende ni entiendo que sorprenda a alguien. Apple ha creado un altavoz que se integra con sus dispositivos y servicios, y eso es precisamente lo que quiere. Si alguien quiere disfrutar del HomePod al 100% deberá tener un iPhone y Apple Music, con todo lo que eso significa. Ya lo hizo con el Apple Watch, en parte es muy parecido con los AirPods… ¿Quieres disfrutar de los productos Apple en su plenitud de facultades? Pues entra en su «jardín privado». Siempre ha sido así, y siempre lo seguirá siendo salvo giro inesperado de última hora.

Por ello no espero que Spotify entre dentro de los servicios que podemos usar con Siri en el HomePod. Sí que podemos usar Spotify, Tidal o cualquier otra fuente de audio con nuestro HomePod haciendo uso de AirPlay, pero una vez pruebas a Siri con Apple Music, todo lo demás te parece ya incómodo. Hasta mis hijos con su inglés aún un poco rudimentario ya disfrutan de su música gracias a Siri.

Al ser compatible con AirPlay podemos enviar el audio de cualquiera de nuestros dispositivos de Apple, desde un ordenador Mac hasta el Apple TV. Dos HomePod a ambos lados del televisor y tu HomeCinema será fabuloso, siempre y cuando uses el Apple TV, claro está. La conectividad Bluetooth no está para esos menesteres y no hay entrada de audio, ni analógica ni digital, así que ni podrás enviar el sonido de tu televisor al HomePod.

Sin reconocimiento de diferentes voces

Llegamos a otro de los puntos con los que hay que ser crítico con este HomePod, y afecta nada más y nada menos que a su control por voz. Siempre y cuando tu iPhone esté conectado a la misma red que el HomePod, cualquiera podrá acceder a tus mensajes, recordatorios o notas usando su voz. Es verdad que tu iPhone debe estar cerca, y por lo tanto tú también, pero no deja de ser un inconveniente muy importante para muchos.

Lo extraño es que Apple ya usa el reconcocimiento de voz desde hace tiempo, sólo tú y nadie más puede usar «Oye Siri» en tu iPhone, por lo que no se entiende que en el HomePod no lo hayan implementado. Lo normal sería que cualquiera pudiera usar la música, o el control de HomeKit, pero no otras funciones como tus mensajes o notas.

Otro problema que Apple debe pulir relacionado con el control por voz es el tener tantos dispositivos que respondan a «Oye Siri». Por defecto siempre es el HomePod el que responde a tu llamada, pero esto en ocasiones es un problema. Con mi Apple Watch es tan sencillo como invocar a Siri justo tras girar la muñeca, con la pantalla encendida. Si lo hago así el HomePod no responde y es el reloj el que se encarga. Pero con el iPhone no encuentro la forma de que me responda. Aunque esté bloqueado, aunque lo levante y la pantalla se active… siempre es el HomePod el que me responde. Teniendo en cuenta que hay cosas que sí que puedo hacer con Siri en mi iPhone y no con el HomePod, la verdad es que es un inconveniente.

Controlando HomeKit con tu voz

Poco a poco HomeKit se va abriendo camino incluso entre los más escépticos, a lo que está ayudando que los precios de los accesorios compatibles con la plataforma de Apple cada vez son más asequibles gracias al mayor número de fabricantes que están apareciendo en el mercado. Marcas como Koogeek están lanzando productos muy interesantes a precios inferiores a lo que hasta ahora estábamos acostumbrados, y la llegada de IKEA a esta categoría también influenciará de forma decisiva en su «universalización».

Pero uno de los aspectos que fallaba era el hecho de necesitar un iPhone o un iPad para controlar los accesorios. Está muy bien para los que tenemos un Apple Watch, porque girando la muñeca podías encender o apagar una luz, pero aquellos que no lo tienen eran esclavos de usar su iPhone para apagar la bombilla HomeKit cuando se iban a la cama. Peor aún, ¿qué pasa con los pequeños de la casa que no tienen iPhone?

Con el HomePod todo esto cambia porque cualquiera podrá hacer uso de tus accesorios HomeKit, sin importar si tienen cuenta de iCloud, iPhone o iPad. Los niños podrán encender la luz del salón pidiéndoselo a Siri, o podrás apagarla cómodamente desde el sofá para dormir una siesta o irte a la cama. Controlar tu termostato para la calefacción o cualquier otra tarea que puedan realizar los dispositivos compatibles que tengas en casa es posible con el HomePod. Era algo que necesitábamos desde hace tiempo, y ya que Apple se resistió a añadir un micrófono al Apple TV, al menos ahora ya sí que tenemos un micrófono para Siri siempre a la escucha.

Opinión del editor

El HomePod es una delicia para los amantes de la música. Apple prometió un altavoz en el que la calidad de sonido sería lo primordial y ha cumplido su palabra. Todo el mundo coincide: es el altavoz inteligente con mejor sonido, dentro de su categoría, por tamaño y precio, no vas a encontrar nada que suene mejor que el HomePod. Pero todo tiene su precio, y el que se paga con este nuevo dispositivo de Apple es casi un juramento de sangre con la marca. Para exprimir al máximo sus funciones necesitarás estar inmersos en el ecosistema de la compañía, tener tu iPhone y usar Apple Music. El Apple Tv o HomeKit son dos complementos más que convertirán al HomePod en algo aún más interesante si los tienes, por no hablar del multiroom cuando llegue AirPlay 2.

Pero no nos podemos olvidar de sus carencias, y todas tienen un único culpable: Siri. Apple se lo ha tomado con calma a la hora de añadirle funciones inteligentes al HomePod, y aunque las que ya tiene funcionan francamente bien, es imperdonable que incluso con aplicaciones nativas como Calendario el HomePod esté tan limitado. La buena noticia es que esto puede/debe cambiar, porque son problemas que en cualquier actualización de software se solucionarán, pero hasta entonces no se podrá sacar el 100% de rendimiento a este altavoz inteligente, que en esta faceta está aún por detrás de la competencia, que todo sea dicho, tampoco está disponible en España ni otros muchos países.

Si tomamos los pros y los contras del HomePod, su compra está más que recomendada para aquellos usuarios de Apple que tengan ya un ecosistema montado en casa en torno a la marca de la manzana. Si no es tu caso, el HomePod puede ser el empujón definitivo que te falta para hacerlo, pero si no estás dispuesto a ser tan fiel a una misma marca, quizás debas mirar para otro lado, aunque cuando lo escuches vas a girar la cabeza seguro.

HomePod
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
$349
  • 80%

  • HomePod
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 100%
  • Sonido
    Editor: 100%
  • Funciones Smart
    Editor: 60%
  • Calidad-Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Sonido excelente
  • Contro por voz mediante Siri
  • Diseño minimalista
  • Proceso de configuración sencillo y rápido
  • Seis micrófonos que captan tu voz perfectamente incluso con ruido ambiente

Contras

  • No compatible con dispositivos de otras marcas
  • Compatibilidad parcial con Spotify, Tidal y otros servicios ajenos a Apple Music
  • Siri muy limitado


Síguenos en Google News

13 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   altergeek dijo

    dices que ya le hiciste un revisado, si es asi porque no pones si funciona con todas las apps nativas de iOS, ojo, que es cerrado, ¿pero incluso en el propio sistema de Apple?. ¿Puedes hacer llamadas, leer mensajes (no iMessage), leer correos, notas, recordatorios, calendario, safari, etc?.

    Si vas a intentar vendernos la moto, por lo menos que nos haga dudar.

    1.    Luis Padilla dijo

      ¿Has visto el vídeo y has leído el artículo? Porque parece que no… Por cierto, yo no vendo la moto a nadie, este HomePod lo he pagado de mi bolsillo, no le debo nada a Apple ni a nadie.

  2.   juan dijo

    Muy buen análisis!!! dos altavoces será la bomba, para un sonido estéreo perfecto!

    1.    altergeek dijo

      Uno:
      claro tio y sin ofender es lo mismo que dicen todos pero en español, he visto revisados suyos y los hacen mas a fondo, digo que es lo mismo porque solo le piden «reproducir» «parar» «subir volumen», no mencionas si el mensaje que le pediste es sms o imessage, no prueban solo por curiosidad, asi como cuando le pides marcar y te responde que no puede ayudarte con ello, se agradeceria que con todas las apps nativas de iOS preguntarle y ver que responde, al final y varios bloggers dicen que el altavoz es «para el ecosistema de Apple»

      Dos:
      Quieras o no, los post son casi (para no decir siempre) para que el usuario no dude en pasar por caja, no solo pasa de una opinion, sino es asi pues me retracto

      Tres:
      Nunca dije que apple te lo regalo, mmm asi que no se a que vino eso

      Saludos.

  3.   Sunamy dijo

    Hola Luis, para solucionar el tema de los mensajes y tal te digo lo que hay que hacer:
    1- Entras en la App casa.
    2- Le das al icono de localización.
    3- En personas pinchas sobre tu cuenta.
    4- Entras en Siri en el HomePod – Periciones personales.
    5 – Activas o desactivas la función “Peticiones personales”.

    1.    Luis Padilla dijo

      Sí, claro, se puede desactivar, pero entonces estás perdiendo una de las funciones más interesantes. Deberían tener reconocimiento de voz.

      1.    Sunamy dijo

        Creo que lo desactivas al resto de componentes de la casa, no a ti si eres el principal.

  4.   redmn dijo

    Muy buen análisis. Me parece interesante las cosas positivas que reseñas del artículo, y también los puntos flacos que recalcas.

  5.   Xavi dijo

    Muy buen Análisis Luis y muy buen acento ingles! XD
    Primero de todo decir que me gusta el HomePod, pero me parece un altavoz tremendamente limitado para un salón y hacer uso de el no solo para música sino también para cine. Para gente que usa los «supercutres» altavoces que vienen con una televisión actual (o no ser que vayas a por OLED´s tope de gama tipo Panasonic EZ950, Sony KDA1, etc…con su barra de sonido incorporada) este HomePod es una solución muy valida, para el resto de gente que tiene su Home Cinema con su receptor y sus 5/7 altavoces con su subwofer es una compra redundante, más que nada porque Apple vende el HomePod principalmente para ser usado como altavoz, el resto de funcionalidades son «secundarias» al menos a días de hoy.

    Para cine sería necesario un mínimo de 2 HomePods y su correspondiente Apple tv para poder simularte «minimamente» un Home Cinema y aparte de caro (698€+199€) esta muy limitado a darle solo ese uso.

    La gran fortaleza del HomePod es precisamente también su gran carencia, el hecho de estar tan ligado al ecosistema hace que en cuanto sales algo de el pierda toda la gracia y sentido.

    En fin, para gente que tiene iPhone, iPad, Appletv es una compra interesante (de hecho yo dispongo de todos los elementos) pero el hecho de tener que destinarlo solo a música (ya que la parte Cine la tengo cubierta con mi receptor y altavoces) hace que siga sin verle mucho utilidad real.

    1.    altergeek dijo

      «La gran fortaleza del HomePod es precisamente también su gran carencia, el hecho de estar tan ligado al ecosistema hace que en cuanto sales algo de el pierda toda la gracia y sentido.»

      Por eso esta como esta la marca, por estos comentarios, si, esta tan ligado que ahora hasta limitan aun mas si propio sistema, vaya, ¿toda una revolución no?.

      -la gran fortaleza es su gran carencia- me parto con esta linea.

      1.    Luis Padilla dijo

        Se nota que la entendiste a la perfección

      2.    Xavi dijo

        Si no eres capaz de entender la frase igual es que tienes algún problema con la compresión lectora…..

        Cualquiera que tenga un iPhone, ipad y Apple TV le sacará mucho jugo al HomePod, si no dispones de ninguno de estos elementos simplemente no es para ti. Esto también lo dice Luis en el artículo y el video….

  6.   Xavi dijo

    Por cierto, esto es parecido a los AirPods, son usables fuera de ecosistema de Apple? SI pero donde realmente son lo que deben ser es con un iPhone, iPad, Apple watch o Apple TV….. Dentro del ecosistema es donde dan todo su potencial.