Analizamos el altavoz Sonos Play:3, la calidad no está reñida con el tamaño

Formar tu equipo de alta fidelidad o tu sistema de cine en casa supone, si quieres algo de calidad, una inversión inicial importante. Por otro lado tienes altavoces inalámbricos que te permiten disfrutar de sonido de calidad pero con muchas limitaciones.  La idea de poder construir tu propio sistema de alta fidelidad o cine en casa poco a poco pero disfrutando de buen sonido desde el principio es lo ideal para muchos.

En este artículo probamos uno de los altavoces más asequibles de la marca, el Sonos Play:3, que a pesar de su tamaño y de la simplicidad de su diseño se comporta como un gran altavoz capaz de llenar de buen sonido una habitación grande, con una aplicación de control que se integra con los principales servicios de música en streaming y radio por internet, y con la modularidad y multiroom como grandes características diferenciadoras de otros modelos.

Diseño simple y efectivo

Con un diseño tradicional rectangular y sólo tres botones físicos de control es díficil pensar en otro diseño más simple para un altavoz. El Sonos Play:3 no está pensado para que destaque en tu casa, más bien para todo lo contrario. Y me parece un acierto, ya que un altavoz lo que tiene que hacer es sonar bien y pasar desapercibido. No verás leds ni otro tipo de parafernarias en este altavoz que realmente no aportan nada. En la parte posterior el conector para el cable destinado a enchufarlo a la red eléctrica y un conector Ethernet por si quieres usar esta conectividad en lugar del WiFi integrado que incluye.

Sonos Play:3 está diseñado para poder colocarlo en posición horizontal o vertical, según prefieras. Dispone para ello en la parte inferior y en uno de los laterales de unas gomas que evitan que dañe la superficie en la que está colocado y que se pueda deslizar. Los sensores que tiene integrados detectan la posición en la que está colocado y el sonido variará de estéreo a mono dependiendo de si está en posición horizontal o vertical, respectivamente. Porque si quieres puedes añadir otro altavoz y que uno lleve el sonido del canal izquierdo y otro el derecho.

Toda la superficie del altavoz sólo se ve interrumpida por tres pequeños botones y un mínimo led en la parte superior. Un botón para iniciar o pausar la reproducción y dos para subir y bajar volumen son los únicos controles físicos que tienes en el altavoz, que no está pensado para que se controle de esta forma, aunque es una posibilidad que en determinadas situaciones se agradece para no tener que ir a buscar el móvil.

Conectividad WiFi pero no AirPlay

Sonos no funciona mediante Bluetooth sino usando la conectividad WiFi (802.11 b/g), evitando así los inconvenientes de la primera. El altavoz se conecta a la red de tu casa mediante su aplicación en un proceso que apenas dura unos 5 minutos, incluyendo una actualización de software que me pidió nada más configurarlo, y ya estará listo para funcionar sin problemas. Cualquier dispositivo conectado a tu WiFi podrá controlarlo con la aplicación Sonos Controller que puedes encontrar tanto en la App Store como en Google Play. Dispones también de aplicaciones para macOS y Windows que puedes descargar desde su web.

Se echa de menos la compatibilidad con AirPlay para poder enviar cualquier sonido desde tu iPhone o iPad, o desde tu Mac y Apple TV. Lo mismo que la presencia de un conector de entrada auxiliar para poder escuchar música de otra fuente de sonido, algo que sí está presente en otros modelos. ¿Cómo escucho música entonces desde mi iPhone o iPad? Usando su aplicación como explicamos a continuación.

Sonos Controller, una app que las reúne a todas

Sonos Controller es la aplicación con la que deberás escuchar música a través de tu altavoz Sonos. No supone ningún problema ya que se integra con los principales servicios de música en streaming, como Apple Music o Spotify, así como las principales emisoras de radio por internet. Tendrás acceso a tus listas, álbumes guardados y a las recomendaciones de Apple Music, pero deberás acordarte de que debes usar la aplicación Sonos y no la de Apple.

Algo muy interesante de esta aplicación es que te permite crear una pestaña favoritos en la que puedes añadir todo tipo de fuentes. Una lista de Apple Music, dos de Spotify, tus tres emisoras de radio favoritas… podrás hacer una mezcla a la que accederás desde esta pestaña dentro de la aplicación de Sonos y que resultará más que útil para los que escuchen música de diferentes servicios.

Con Spotify la cosa cambia, y aquí le ha ganado terreno a Apple Music, ya que su aplicación sí que es compatible con los altavoces Sonos sin tener que usar Sonos Controller. Desde la propia app de Spotify podrás decidir dónde escuchas la música de la misma forma que controlas el resto de dispositivos compatibles. Es una opción que a mi personalmente me gustaría que incluyera también Apple Music, pero de la que de momento no sabemos nada. Un detalle importante que no podemos pasar por alto: para escuchar Spotify en los altavoces Sonos debes ser usuario de una cuenta Premium.

Si quieres escuchar tu propia colección de música sin servicios de streaming de por medio detrás usar la aplicación para Mac o Windows que te permitirá incluir tu colección personal almacenada en cualquier ordenador o incluso en tu NAS.

Sonido de gran calidad y potencia

No puedo comparar el sonido de este altavoz Sonos Play:3 con el de sus hermanos mayores, pero algo seguro es que no va a defraudar a nadie. Sus tres amplificadores digitales de clase D, un altavoz de agudos y dos de medios además de un radiador de graves consiguen un sonido realmente sorprendente para un altavoz de este tamaño, capaz de llenar de sonido una habitación de tamaño grande sin el más mínimo problema. La música suena sin distorsión incluso a gran volumen, con bajos más potentes que la de la mayoría de altavoces que he podido probar con tamaños similares.

Eso sí, para poder disfrutar de un sonido estéreo completo será necesario una unidad adicional, ya que el tamaño de este Play:3 hace que cuando se usa como único altavoz no se consiga un sonido estéreo como el que obtenemos con otros de mayor tamaño. Pero si lo que buscas es un altavoz compacto con una buena calidad de sonido incluso a volúmenes altos, te sorprenderá este modelo. Además su sistema TruePlay hace que cada altavoz se adapte a la habitación en la que se encuentra ajustando el sonido para que la experiencia del oyente sea la mejor posible.

Hay dos características que no son únicas de Sonos pero que sí que convierten a sus altavoces en una referencia: modularidad y multiroom. La modularidad consiste en que puedes ir añadiendo altavoces de la marca y configurar tu propio sistema personalizado de alta fidelidad o tu Home Cinema particular. Elige los diferentes modelos que quieres añadir y todos se unirán en una red de altavoces que se combinarán a la perfección controlándose todos desde la misma aplicación. El multiroom consiste en que podrás colocar altavoces en diferentes habitaciones, y desde la misma aplicación hacer que en todos suene lo mismo o que cada uno reproduzca una fuente diferente, como te apetezca.

Opinión del editor

Aquellos que busquen un altavoz de calidad a un precio sostenido, este Sonos Play:3 seguro que no les decepciona. Su sonido es superior a lo que pudiera parecer por su tamaño, con unos buenos graves y sin distorsiones a volúmenes altos. La posibilidad de combinar diferentes altavoces o incluso crearte tu propio equipo de cine en casa gracias a los distintos modelos disponibles de la gama Sonos, así como la de usar la función multiroom que permite controlar altavoces en diferentes habitaciones incluso con diferente fuente de audio en cada uno de ellos son grandes puntos a su favor. Como punto negativo, el no ser compatible con AirPlay, lo cual se compensa en gran parte con su aplicación propia que integra los principales servicios de música en streaming y radios por internet. Lo tienes disponible en la web oficial de Sonos por 349€ y en Sonos PLAY 3 - Sistema...Amazon» /] por 299€.

Sonos Play:3
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
299 a 349
  • 80%

  • Sonos Play:3
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 80%
  • Calidad de Sonido
    Editor: 90%
  • Aplicación
    Editor: 80%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros

  • Sonido de calidad sin distorsiones
  • Conectividad inalámbrica
  • Aplicación que integra diferentes servicios de música y radio
  • Modularidad y sistema Multiroom

Contras

  • No compatible con AirPlay
  • No integrado dentro de Apple Music
  • Sin conexión de entrada auxiliar


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.